El Parlamento catalán aprueba el impuesto sobre los depósitos bancarios

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El Parlamento catalán aprueba el impuesto sobre los depósitos bancarios
27 de marzo del 2014 a las 11:23

El Parlament ha aprobado ayer el impuesto sobre los depósitos bancarios que tendrán que pagar las entidades de crédito que tengan en Cataluña la sede central, sucursales u oficinas operativas.

La ley establece que el impuesto debe gestionarlo la Agencia Tributaria de Catalunya y que las entidades no pueden repercutirlo sobre sus clientes, aunque eso nadie lo podrá garantizar, y pensamos que nadie cree que eso no será así.

¿Cómo será el impuesto?

El Parlament establece 3 tramos impositivos en función de la cuantía de los depósitos gestionados por las entidades:

  • Hasta 150 millones: 0,3%.
  • Entre 150 y 600 millones: 0,4%.
  • Más de 600 millones: 0,5%.

¿No hay una ley similar a nivel Nacional?

Sí, el el Gobierno Central aprobó el mismo impuesto, aunque a tipo cero; así que la aplicación de este impuesto está en el aire, y seguramente lo decidirá la justicia.

Los bancos seguramente acudirán a los tribunales para que dictaminen a qué impuesto ha de atender.

¿Y qué opina los expertos?

Según el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, aconseja eliminar los Impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito (IDEC).

Los expertos dan 3 razones para no imponer este nuevo impuesto.

  • Los expertos creen que este impuesto, desincentivaría al ahorro además de que beneficiaría otros productos de ahorro frente a los depósitos bancarios, alejándose del principio de la neutralidad fiscal.
  • Este impuesto debilitaría el sistema financiero, ya que generará una descapitalización del sistema financiero: desplazamiento del ahorro hacia productos fuera de balance o hacia entidades extranjeras; además de afectar negativamente a la liquidez y el crédito.
  • Generaría una deslocalización del ahorro si cada Comunidad impusiera un impuesto diferente a los bancos, ya que éstos podrían registrar de forma legal los depósito en la Comunidad que más le beneficie.

¿Qué recomienda los expertos?

  • Se debería suprimir de manera definitiva el impuesto estatal  los depósitos de entidades de crédito y todos los impuestos autónomos equivalentes.
  • El impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito se debería considerar como un impuesto indelegable, de exclusiva competencia de la Administración Central.
  • Si la opinión del Gobierno fuese la de que el sistema financiero soporta una presión fiscal baja, debería de trasladar esa opinión a la Comisión Europea y utilizar los mecanismos de coordinación fiscal existente en el seno de la Eurozona para avanzar en una imposición común sobre la actividad financiera.

Veremos qué sucede finalmente…



Anuncios

Última actualización: 27 de Abril del 2024