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Atención clientes de OpenBank, alerta Phising para robarte los datos de a...
18 de septiembre del 2018 a las 11:14

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos  que suplantan a la entidad bancaria Openbank (phising), para intentar robarte los datos de acceso.

La ofensiva, de la que ha alertado el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), que indica que los emails enviados tienen como asunto: “Su factura ha sido pagada!” o “Has realizado una transferencia de EUR 250.00 EUR!”.

En el contenido del correo informa que se ha realizado correctamente una transferencia y te pide que acceda al enlace para ver los detalles de la operación.

La trampa viene ahí, la web que te envía, es una página muy similar a la de Openbank, pero es una falsa.

En esta web te pedirá que metas tus contraseñas de acceso, además de pedirte el PIN de la tarjeta y la clave firma, para finalmente redirigirte a la página web legítima de Openbank.

Si das todos esos datos, te podrán vaciar tu cuenta bancaria.

¿Qué hacer si te ha ocurrido?

Lo primero que has de hacer es llamar al banco informando de los hechos.

Si aún puedes, cambia cuanto antes tu clave de acceso, el PIN de la tarjeta y la firma digital.

Verifica tus cuentas y si te han robado ya, tendrás que interponer una denuncia en la Policía.

¿Cómo prevenir?

  1. Nunca pinchar los enlaces de los emails. Es mejor escribir uno mismo la URL en el navegador.
  2. Comprobar el certificado de seguridad. Todas las web de bancos son seguros y dispone de un certificado de seguridad, y las URLS han de ir precedido de https.
  3. Procura no gestionar tus finanzas a través de redes WiFi públicas u ordenadores públicos, no se sabe quién está detrás de ellas.
  4. Mantener protegido el ordenador con antivirus debidamente actualizados y configurar las herramientas antiphishing que tienen los navegadores.


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Última actualización: 25 de Septiembre del 2020