Comunitae promete rentabilidades del 8% anual

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Comunitae promete rentabilidades del 8% anual
03 de julio del 2013 a las 11:13

Comunitae ha lanzado una campaña publicitaria en la que «promete» rentabilidades del 8% anual.

Además recalcan que ofrecen mejores rentabilidades que los depósitos bancarios y con menos riesgo que las participaciones preferentes, convertibles o estructurados.

Pues menos mal, porque la gente que tenían invertido dinero en estos productos híbridos no sólo no han conseguido rentabilizar su dinero, sino que han perdido parte de sus ahorros debido a las quitas, y ahora andan en un lío de demandas judiciales o proceso de arbitraje.

Según Comunitae: «el 100% de nuestros usuarios con más de 20 participaciones han tenido retornos positivos». Pero si analizamos esta frase nos daremos cuenta de que lo más seguro es que los usuarios que haya tenido 20 o menos participaciones han tenido pérdidas.

¿Qué es lo que hace Comunitae?

En primer lugar diremos que Comunitae no es un banco, sino un mero intermediario.

Es una empresa que se encarga de poner en contacto gente que necesita dinero con gente que quiere invertir su dinero a través de un préstamo entre particulares y por sus servicios cobran una comisión.

Además hace un pequeño estudio de la solvencia de las personas que piden un préstamo:

  • Han de tener un empleo estable.
  • Disponer de una fuente de ingresos recurrente para poder hacer frente a la cuota del préstamo.
  • No estar en ASNEF.

Y lo clasifican en 3 grupos:

  • A: personas con elevada estabilidad en su empleo y solvencia patrimonial. Tienen puestos de trabajo de responsabilidad, vivienda en propiedad libre de cargas (habitualmente) y un ratio medio de endeudamiento inferior al 30%. No hay duda sobre su capacidad de pago.
  • B: personas con importante estabilidad laboral, en puestos de alta cualificación profesional o técnica. Tienen vivienda en propiedad con hipoteca. Su ratio de endeudamiento puede alcanzar el 45% de media. Alta capacidad de pago.
  • C: personas con estabilidad laboral y profesional que los grupos anteriores, si bien, para el desempeño de sus funciones no es necesaria una especial cualificación. Tienen suficiente capacidad de pago para afrontar los pagos de sus obligaciones, pudiendo alcanzar un ratio de endeudamiento del 60%.

Y son los propios usuarios quienes decide si les presta el dinero o no.

¿Qué pasa si no pagan?

En tal caso, Comunitae se encarga en primer lugar de negociar una forma viable de pago y en caso de no conseguirlo, emprenderá acciones judiciales.

Y sólo cuando pueda cobrar el dinero prestamos, se les devolverá a los partícipes de dicho préstamo.

¿Más datos?

Según Comunitae, la rentabilidad anualizada obtenida por sus usuarios desde el 1 de septiembre de 2009 es de más de 8%.

Los usuarios han prestado más de 2 millones de euros y han recibido más 200.000 euros en intereses.

Los préstamos con intermediación de Comunitae tiene una tasa de mora del 3%, es decir que de 100 préstamos, 3 no pagan; así que ojo con invertir, que te puede tocar la china y te quedas sin todo tu dinero.

Lo que recomienda Comunitae es diversificar, así que a cuanto más gente prestes, minimizas los riesgos de un impago y compensas con los beneficios de los otros préstamos que sí que pagan.

Por último, deciros que los servicios de Comunitae no sale gratis para el que presta dinero, esta empresa cobra un 2% anual de todo el dinero que prestes.

7 Comentarios
  • por Eva 3 julio, 2013 a las 11:31

    Tú pones el dinero, el riesgo de impago, y ellos sólo ponen la web y poco más, y eso sí, ellos ganan un 2% sí o sí.

  • por Luis 3 julio, 2013 a las 11:44

    Leí hace unos años en OCU que desaconsejaba Comunitae. A ver si lo encuentro…

  • por Luis 3 julio, 2013 a las 11:46

    Ya lo tengo:

    Comunitae no conviene

    Facilita los préstamos entre particulares vía Internet. Para los que prestan, es un negocio de riesgo. Para los que piden, un mal negocio, salvo que no tengan otras fuentes de financiación.

    La plataforma virtual Comunitae intermedia entre personas que necesitan un préstamo y personas que quieren prestar dinero y recuperarlo incrementado por los intereses. Se presenta como un negocio con poco riesgo para los inversores, ya que es posible prestar cantidades muy pequeñas (desde 25 euros) y participar en la financiación de múltiples préstamos a fin de reducir el riesgo de impago. Comunitae estudia la solvencia de los solicitantes y los clasifica en una escala de tres peldaños, asignándoles un “tipo de interés recomendado”. Después, los solicitantes anuncian cuánto capital necesitan y establecen el tipo de interés máximo que están dispuestos a pagar. Se abre entonces una subasta on line de duración limitada, en la que los prestamistas pujan entre sí por hacerse con la financiación de una parte del capital. Ahora bien:

    ??? Todos pagan a Comunitae: el solicitante, una comisión de apertura del 1,5% de lo solicitado, con un mínimo de 60 euros, más una comisión de estudio de 50 euros; el prestamista, una comisión del 1% anual del saldo prestado.

    ??? Los tipos de interés son menos ventajosos que los de la banca tradicional: en teoría, el prestamista puede bajarlos cuanto quiera, siempre que lo crea rentable, pero Comunitae sugiere no hacerlo por debajo del tipo de interés recomendado para cada solicitante, que oscila entre el 7 y el 12%. Esto significa, por ejemplo, que una persona con la máxima solvencia que pida 6.000 euros a dos años, debe pagar una TAE de 9,75%, y otra con una solvencia intermedia, una de 11,85%.

    ??? La rentabilidad para el prestamista puede superar el 6% anual, pero no hay ninguna protección frente al impago. Él asume todo el riesgo y debe confiar en el rigor de Comunitae al juzgar la solvencia de los solicitantes.Es de suponer, además, que los solicitantes recurren a esta vía porque lo tienen difícil en otras más conservadoras (aunque nada garantiza que vayan a obtener lo que piden). Por lo tanto, como inversión es desaconsejable.

    ??? Comunitae no está supervisada por el Banco de España ni tiene las obligaciones de las entidades financieras (informar sobre la TAE, entregar una oferta vinculante…). Y por último: si hay problemas, el camino para reclamar tampoco está regulado. DyD

  • por Carlos 3 julio, 2013 a las 12:03

    Yo estoy con ellos y de momento ganando dinero.

  • por Joaquin 11 octubre, 2013 a las 20:35

    Yo también ganando dinero, en caso de impago la vía judicial esta ahí con el que tienes un 95% de posibilidad de recuperar la pequeña inversión, mas los intereses perdidos en todo el proceso.

  • por Maria 25 febrero, 2016 a las 20:10

    Hay un foro abierto en Facebook llamado «Morosidad Crowdlending» donde se sacan a la luz muchos trapos sucios. Informarse antes de invertir.

  • por oscar 10 junio, 2017 a las 20:13

    Soy inversor en Comunitae y sólo veo desventajas comparado con otras webs de crowdlending:

    – tardan más de una semana en devolverte el dinero que has invertido en cada préstamo
    – no hay quien se aclare con los desgloses que hacen en la web, no tienes forma de saber cual es tu saldo real
    – si te descargas la excel de los movimientos no hay quien la entienda, y no te ponen tu saldo real
    – en la web no sale si ha habido problemas con un prestatario y te han devuelto sólo parte de lo invertido
    – si hay problemas de impago con un prestatario y te devuelve solo parte de lo invertido, encima no te dan la cantidad que dicen, es como si te quitan parte como si fuera una comisión por demora (esto lo estoy gestionando ahora mismo con el soporte para que me lo aclaren)
    – en la web no funciona el contacto con el soporte, puedes enviarles 20 correos desde la web que no te hacen ni caso hasta que llamas por teléfono
    – la centralita es deficiente, si se te ocurre llamar un sábado puedes estarte una hora esperando a que te lo cojan hasta que desistes y te das cuenta de que no trabajan los sábados (podrían dignarse a avisarlo en la locución, pero es mejor no decir nada y así te cobran por ser un teléfono 902)

    Conclusión: estoy sacando todo el dinero a medida que se cierran los préstamos. De momento he perdido dinero.
    Ojala esto sirva para que no le pase lo mismo que a mi a otros inversores.

¿Prestaría tu dinero a través de Comunitae?



Anuncios

Última actualización: 18 de Abril del 2024