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PSD2 en vigor: ING, Santander, EBN, Bankia y Wizink no piden nada; Openba...
16 de septiembre del 2019 a las 10:12

El pasado sábado, día 14 de septiembre, entró en vigor la nueva normativa PSD2 que añade una mayor seguridad a las operaciones bancarias.

Eso sí, se hablo de una posible moratoria de entre 14 y 18 meses que podría conceder el Banco de España ya que considera que el sistema actual no está preparado aún y muchos clientes tienen dificultades para realizar una validación reforzada.

Os indicamos cómo está la situación (probado en primera persona) de algunos bancos en relación a su banca electrónica y su validación reforzada.

Caso ING

Según indicó el propio ING, que a partir de ese día (incluso  antes, el día 10), sería obligatorio una validación móvil para acceder a la banca electrónica de ING y para realizar operaciones.

Hoy, día 16 de septiembre, ING no exige nada extra, al menos a un cliente sin la Cuenta Nómina, permitiéndole acceder a la web y realizar una transferencia.

¿Qué ha pasado? En banco desde principio de septiembre ha tenido una incidencia con la validación móvil, dejando a muchos de sus clientes sin posibilidad de realizar operaciones.

Esta incidencia se resolvió el día 12 de septiembre, fecha en que ING decidió que la validación móvil sea una «alternativa a la tarjeta de coordenadas para clientes de Cuenta NÓMINA«.

De hecho, la resolución de los problemas de muchos de sus clientes que han tenido problemas con la banca electrónica ha sido recomendarle desactivar la «validación móvil».

Openbank ya envía SMS

Openbank sí que exige desde ya una validación móvil (envío de SMS con clave de un único uso de 4 dígitos) para el acceso a su banca electrónica (como máximo cada 90 días).

Adicionalmente si vas a realizar una operación envía nuevamente un SMS.

Evo Banco también envía ya SMS

Para acceder al portal de Evo Banco, la entidad exige la validación de una clave de 7 dígitos que envía a tu móvil.

Esta exigencia al igual que Openbank, no es cada vez que intentemos acceder a la banca electrónica. La frecuencia del envío de este SMS se desconoce, no hemos podido encontrar información de la misma.

Si realizas alguna operación, como una transferencia, recibirás un nuevo SMS como antes.

Banco Santander tampoco exige nada

El Banco Santander que había anunciado la exigencia de una validación vía SMS, sigue sin enviarlo.

Hemos podido acceder tanto a su antigua web, como a su nueva web sin nada más que la clave de siempre.

Bankia tampoco pide nada

Puedes acceder con tu clave a su Banca Electrónica como hasta ahora. Ningún cambio apreciable.

EBN Banco, nada de nada

EBN Banco, la entidad que ofrece depósitos más rentables bajo el FGD Español, no exige nada de nada. Accedes como siempre con el DNI y la clave de 6 dígitos.

Wizink, más de lo mismo

Nada de nada. Con tu clave de siempre acceder a la banca electrónica como siempre.

¿Otros bancos?

No lo hemos podido comprobar, pero nos ha comunicado que BBVA ya envía SMS.

Aportaciones de usuarios en comentarios:

  • Kutxabank: no envía nada para el login inicial.
  • Santander: enviaba mensajes el día 14, pero hoy día 16, no.
  • Bankia: enviaba mensajes el día 14, pero hoy día 16, no.
  • Myinvetor: envía SMS
  • SelfBank: Valida tu ordenador y tu navegador para el acceso con un SMS.
  • COINC: No pide nada extra.
  • Banco Pichincha: Envía SMS con 8 dígitos para acceder a la banca electrónica.
15 Comentarios
  • por kukkoo 16 septiembre, 2019 a las 10:25

    Kutxabank confirmado que cumple aunque en el login incial no envia sms. Transferencia efecuada ayer y recepcion de sms a cada paso de confirmacion y ademas, introduccion de los digitos de la clave recibida a traves de un pad en pantalla donde hay que ir clikando cada numero, no sirve tipear en el teclado.
    Saludos

    • por Mejores depósitos bancarios 16 septiembre, 2019 a las 10:57

      Gracias por la información.

      El tema de SMS para las operaciones ya solía enviar los bancos (Santander, Openbank Wizink, etc.). En ING no era así, se utilizaba parte de la clave o la tarjeta de coordenadas y ahora validación móvil.

      El tema es la exigencia de una clave adicional para entrar en la banca electrónica.

      Salu2.

  • por VICENTE PLAZA 16 septiembre, 2019 a las 10:56

    Efectivamente Santander y BANKIA no piden clave SMS hoy pero sí la pedían el pasado sábado 14, cuando yo intenté entrar en ambas. Qué cosas !!!

    • por Mejores depósitos bancarios 16 septiembre, 2019 a las 10:56

      Gracias por la información.

      Qué raro, no?

  • por Ayak 16 septiembre, 2019 a las 12:03

    Myinvestor ya envia SMS para entrar

    • por Mejores depósitos bancarios 16 septiembre, 2019 a las 12:22

      Gracias.

  • por Manuel 16 septiembre, 2019 a las 18:41

    Selfbank pide que pongas un nombre al navegador y equipo desdes el que accedes (ej: «Chrome en el portatil»), lo asocia a tu cuenta y te manda un SMS con un código de 6 digitos que te pide en un siguiente paso. Desconozco periodicidad

  • por Manuel 16 septiembre, 2019 a las 18:44

    Y COINC a día de hoy, al acceder desde el portátil, aún no pide ni clave enviada por SMS ni doble comprobación con su APP

  • por Ayak 17 septiembre, 2019 a las 7:34

    http://www.bancopichincha.es envía SMS de 8 dígitos para entrar

  • por kukkoo 17 septiembre, 2019 a las 10:22

    ING , hoy si me ha pedido la doble verificacion a traves de la app. Todo OK
    Saludos

    • por Mejores depósitos bancarios 17 septiembre, 2019 a las 10:28

      Eso es porque tienes cuenta nómina y tienes activado la validación móvil.

      Una cuenta sin nómina, hoy se sigue entrando con código, e imagino que los que tienen nómina y sin validación móvil, igual.

      Salu2.

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Última actualización: 25 de Septiembre del 2020