ING Italia no puede captar nuevos clientes por deficiencia en el control de blanqueo

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18 de marzo del 2019 a las 15:28

El Banco de Italia prohíbe a ING Italia a tratar con nuevos clientes al detectar deficiencias en sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales.

Estas deficiencias se han detectado a raíz de una inspección que ha durado desde el 1 de octubre de 2018 y hasta el 18 de enero de 2019.

La entidad dejará de captar nuevos clientes hasta que la situación se normalice, y aclara el banco que sus actuales clientes pueden realizar las operativas con normalidad.

El pasado mes de septiembre de 2018, el grupo ING llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Países Bajos para zanjar la investigación sobre la deficiencias en la prevención del lavado de dinero mediante el pago de una multa de 675 millones de euros y la devolución de otros 100 millones de euros cobrados de forma indebida.

Sanciones en España

El enero de 2018, el Banco de España sancionó a ING sucursal en España por un importe de 450.000 euros por la comisión de una infracción muy grave al incumplir el deber de veracidad informativa.

Concretamente la infracción está tipificada en el artículo 4.j de la Ley 26/1988: «El incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y al público en general, siempre que, por el número de afectados o por la importancia de la información, tal incumplimiento pueda estimarse como especialmente relevante.»

La infracción se cometió debido a un error técnico de la entidad que lanzó peticiones de información automática al CIRBE de clientes que habían solicitado alguna vez algún producto de crédito en ING.

Estas peticiones sólo se puede hacerse si el cliente lo autoriza cuando solicita algún producto de financiación en concreto.

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Última actualización: 18 de Abril del 2024