ING obliga a todos sus clientes a instalar su APP si quieren seguir acced...
Si en su día hicimos eco de las miles de quejas de la nueva web de ING y muchos de sus clientes siguieron utilizando la web clásica, ahora posiblemente llegará nuevas protestas de clientes ante la última decisión del banco.
ING ha decidido obligar a TODOS sus clientes a instalar su App, de no hacerlo, no podrán operar con sus cuentas a partir de Septiembre.
Según asegura la entidad «es un cambio que hacemos para cumplir con la normativa PSD2 y para hacer tus operaciones de forma aún más segura«.
Vamos, que si quieres seguir operando como hasta ahora, puedes seguir utilizando el ordenador o el móvil o la tablet, «pero para confirmar que eres personalmente la persona que está operando, tendrás que realizar la confirmación desde la aplicación móvil».
En definitiva, tienes que instalarte sí o sí su App para acceder a tus cuentas de ING.
Si sólo utilizas su limitada red de oficinas o su canal telefónico, te libras de su App (no lo exije). Pues ya pueden poner más operadores, porque la avalancha de quejas…
También le preguntamos sobre si eso es en todos los bancos, ojito que si no insistes parece que así será en todos los bancos:
«Lo siento, se trata de la nueva normativa europea, el proceso será el mismo en todas las entidades bancarias que estamos obligados, debido a esa nueva operativa a que las operaciones online de nuestros clientes sean aún más seguras«.
Lo que tienen que hacer todos los bancos es un sistema adicional de validación para cumplir la nueva normativa, pero que cada banco puede optar por la que quiera, por ejemplo en envío de un SMS con un código.
Además, de momento, ningún otro banco de los que tenemos cuenta (y no son pocas) nos ha comunicado que tengamos que instalar por narices su APP para poder seguir operando, sólo ING. ¿y a vosotros?
NOTA: Hemos encontrado una forma para no tener que instalar la App en un móvil y seguir teniendo los mismo servicios (ver aquí).

Me parece fatal que me obliguen a instalar la APP, yo quiero seguir como hasta ahora, de hecho ayer hice una trasferencia y me enviaron un código al móvil, ¿No es suficiente con eso? Ningún otro banco me ha pedido instalar ninguna APP. Pienso, que como me obliguen a ello acabaré yéndome de ING, total dan una mierda de intereses y ya no merece la pena ser cliente de ing.
Yo llevo años usando la aplicación y me parece que es normal que si es banca online te indiquen esta forma de proceder. Para ir a un banco normal ya tienes miles, pero eso sí con todas las comisiones del mundo para mantener esa serie de oficinas que te atiendan. Yo prefiero no tener comisiones y operar por la app.
Siento ser aguafiestas, pero técnicamente los SMS no son un canal seguro de comunicación como mucha gente dentro del mundo bancario piensa. Son muy fácilmente interceptables y manipulables, pudiendo realizarse suplantación de identidad y ataques Man in th Middle de forma «sencilla». ¿El motivo? La red SMS no está cifrada como sí lo es HTTPS, todo lo que pasa por ella se puede ver y modificar.
Entiendo que ING quiere elevar su nivel de seguridad usando criptografía más avanzada como hacen Authy y otras apps genéricas, cosa que con SMS no se puede cumplir.
Que pida un certificado digital o el DNI electrónico que también son incluso más seguros, y no es necesario instalarse ninguna app.
Salu2.
Menudo periodismo de pacotilla. Antes de escribir cualquier tipo de artículo debería de informarse sobre la nueva normativa. Y si es un artículo de opinión, como es este, debería señalizarlo junto con su nombre.
Me puede usted indicar dónde se indica la nueva normativa que para acceder a una cuenta bancaria y operar vía internet se requiere la instalación de una App del banco?
Un blog propio de ING, no habla de cuentas bancarias, sino de formas de pagos:
– https://www.ennaranja.com/economia-facil/consiste-psd2-va-tan-importante-dinero/
En cuanto a la normativa:
– https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16036
Saludos.
Cuando hay que instalarla avisaremos antes gracias
Yo llevo con la aplicación desde que salió y me resulta bastante práctica y sencilla puedes ingresar a la aplicación con la huella digital. Además de poder hacer cualquier operación.
Lo vergonzoso era la tarjeta de coordenadas. Eso sí, la app de ING tampoco parece algo a lo que se le haya dedicado mucho presupuesto.
Por esa razón, me parecería mucha mejor opción permitir a los usuarios usar OTP y permitir elegir a cada cual su aplicación o dispositivo de preferencia. Esto además permitiría el segundo factor de autenticación sin necesidad de conectividad en el móvil.