Depósitos hogares bajan en septiembre 2013, pero siguen en máximos

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Depósitos hogares bajan en septiembre 2013, pero siguen en máximos
25 de octubre del 2013 a las 12:25

Los depósitos de los hogares bajaron ligeramente en septiembre de 2013, pero siguen en máximos históricos.

Existen muchos motivos por los que los hogares y familias españolas deberían de huir de los depósitos bancarios. Por nombrar algunos:

  • La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y «gracias» a los límites del Banco de España.
  • Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco o la liquidación de una entidad.
  • La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
  • La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.

Sin embargo, los hogares españoles siguen confiando en estos productos, así según datos del Banco de España, en el mes de septiembre de 2013, los hogares españoles tienen depositado un total de 737.181 millones de euros en depósitos bancarios, el tercer valor más alto en la serie histórica.

Este valor sólo es superado por los meses de agosto y junio de 2013.

Estos datos supone:

  • Un baja de 1.758 millones de euros frente al mes de Agosto, que sumó un total de 738.939 millones.
  • Supera en más de 20.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
  • Son más 43.000 millones de euros más que el mismo mes de septiembre de 2012

Con estos datos en la mano, los bancos están como pez en el agua, ofrecen menos por nuestro dinero y siguen captando liquidez, mucha liquidez.

Evolución de todos los depósitos

  • Residentes en España (incluidos empresas, fondos, etc): 1,461 billones de euros, frente a los 1,469 billones del mes anterior.
  • La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,499 billones, con una subida de 6.000 millones respecto al mes precedente.
16 Comentarios
  • por oro y plata forever 25 octubre, 2013 a las 13:19

    Es Sorpredente, dificil de explicar.

    • por yogurtero 25 octubre, 2013 a las 13:29

      Es perfectamente explicable.

      Las alternativas que tiene el usuario medio, que es la inmensa mayoría de la población, son:

      – Bancolchón. La viga de toda la vida. Teniendo en cuenta la inseguridad y los atracos a viviendas constantes, por mucho vacile en el foro, tener el dinero en casa es jugártela. Aparte de los peligros tradicionales de la bombona del vecino de arriba, inundaciones, etc.

      – Bolsa. Para mucha gente, inasumible. Jugarte el dinero ahorrado sin saber del tema no es una opción, obviamente.

      – Productos de riesgo. Nadie escarmienta en cabeza ajena, dicen. En esto caso parece que sí y la gente lógicamente tiene miedo (o debería tenerlo) a que te cuelen unas preferentes o similares.

    • por oro y plata forever 25 octubre, 2013 a las 14:48

      Puede ser mas Logico no lo dudo, pero viendo lo de Chipre y EEUU que le pueden llamar como quieran pero en ambas son CORRALITO, ya que una medida que no te deja operar con LIBERTAD tu dinero, se llama asi.

      Bancolchon y Materias quizas sea lo mas correcto, a dia de hoy, la semana que viene se vera…

      Saludos.

  • por Mediterrad 25 octubre, 2013 a las 14:48

    Os falta un protagonista muy importante de la ecuación que es la inflación. Si con una inflación del 3% los depósitos estaban a un 4% y con una inflación del 1% los depósitos están al 3% realmente la rentabilidad de los depósitos ha mejorado.
    Si pensamos que los pisos y los precios van a seguir cayendo… No son los depósitos una inversión segura y rentable?

  • por jlvljlvl 25 octubre, 2013 a las 14:48

    Seguro que mucha pasta esta saliendo de los colchones, hace un año estabamos hablando en todo el foro de que el euro se iría a la mierda y ahora la sensacion general es que no va a pasar nada con el euro y supongo que algo de dinero quedara en las casas pero parte vuelven a los depositos, siempre sera mejor sacarle 1 euro de rendimiento que 0, como bien decia alguien mas arriba.

    Yo lo que me estoy temiendo es el nuevo test a los bancos, que vuelvan a decidir que tienen que aprovisionar mas dinero, y que se inventen algo para darle un mordisco a los depositos.

    • por Mejores depósitos bancarios 25 octubre, 2013 a las 14:50

      Pero es que el año anterior, la cantidad de depósitos eran inferior que en 2012. Ahora hay más que nunca, hay más de 100.000 millones de euros más que en 2008.

      Salu2.

  • por oSCAR 28 octubre, 2013 a las 22:05

    Es fácil de comprender , el pueblo español hace lo contrario de lo que es conveniente. Miren sino el resultado de las elecciones. Todo el mundo está esperando que la crisis acabe para volver a hacer «lo de antes»

¿Comentarios?



Anuncios

Última actualización: 21 de Octubre del 2021