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No todo es TAE, ahorrando también se gana dinero, cientos de € al año con...
13 de julio del 2020 a las 8:02

Esta web siempre os hemos ayudado a rentabilizar tu dinero, pero de vez en cuando os damos algunos consejos para ahorrar, que a fin de cuenta también es ganar dinero.

Ya os hemos hablado alguna vez de la tarifa de luz, la PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), que según las organizaciones de consumidores OCU y FACUA ha sido la tarifa más barata frente a las tarifas del libre mercado, más aún si contratas con discriminación horaria.

Nosotros hemos podido constatar en primera persona al convencer a un vecino y amigo para que hiciera el cambio y ha pasado de pagar 80€ el mes anterior al cambio a 48€ el mes siguiente (prorrateado todo a 30 días), un ahorro 40%, o que es lo mismo, cerca de 400€ al año!!!

Además, en la factura, indica que si se cambia a la tarifa con discriminación horaria, se ahorraría otros 3€, que comprobará si sigue así en los próximos meses para tomar una decisión.

¿Cómo puedo saber si me puedo ahorrar?

El tema no es fácil saberlo de antemano, porque la PVPC, no es una tarifa fija. Varía cada mes, y en función del coste de la energía. Pero si gastáis por ejemplo unos 250 KW/h al mes, y pagáis más de 40€, tenéis que hacer algo.

Nosotros tenemos la PVPC con 3,3 KW de potencia (Cada KW de más cuesta unos 3€ al mes), y consumo de unos 200 KW/h al mes y es muy muy raro que paguemos más de 35€.

Podéis dejarnos en los comentarios la potencia que tenéis contratado, el consumo en KW/h, el coste y el mes de la factura, y os indicar cuánto os podrías haber ahorrado aproximadamente.

¿Pero por qué tenía la tarifa libre?

Básicamente por desconocimiento. Es la tarifa que le puso en su día su compañía de luz (Iberdrola) y no se ha preocupado. Pero un día hablando de lo caro que es la electricidad, salió todo «a la luz» al comparar su factura con la mía.

El problema fundamental es que el coste de la energía de la PVPC se desconoce de antemano y no hay ninguna publicación con la que comparar salvo mirar la factura de un vecino.

La PVPC está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno y las compañías saben que la PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones. Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.

También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.

Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.

¿Y la discriminación horaria?

Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:

  • Sin discriminación horaria.
  • Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
  • Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).

Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.

Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.

Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.

¿Seguro?

De entrada los que tenéis la PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?

Los que no tienen la PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.

De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.

Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria), en caso contrario, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.

¿Puede todo el mundo contratar la PVPC con discriminación horaria?

La mayoría de los hogares pueden contratar la PVPC; exige:

  • Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
  • Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
  • Estar en posesión de un contador inteligente

Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.

En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con la PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.

¿Cómo me cambio?

Para contratar la PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306

En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.

>>Leer más aquí.

68 Comentarios
  • por Sergio 23 julio, 2020 a las 12:03

    Gracias, por la aclaración, segun mi área privada ya está activa la pvpc, aunque inicialmente contrate la 2.0 ya solicité el cambio para 2.0 Dha,. Gracias por las respuestas y tucapital por ahorrar , nunca viene mal .

    • por Mejores depósitos bancarios 24 julio, 2020 a las 8:16

      El cambio te supondrá un coste, pero lo amortizará pronto.

      Siempre hay que ahorrar. Muchas veces parece menos ahorrar que ganar más, pero al final es lo mismo ;)

      Saludos.

    • por Toñi 7 agosto, 2020 a las 13:25

      Hola Sergio, en las pocas facturas que he encontrado, porque he tirado muchas … el consumo normalmente oscila entre 255 kwh y 270 .

      La última que tengo es de abril a mayo y tengo un consumo de 323 kwh, alguna tengo que supera los 400 pero no es lo habitual y vengo pagando entre los 40 y los 50 euros este año. En la de 325 kw pagué 48’40 e.

      Independientemente del precio que sea , la diferencia entre la tarifa que tengo y las de discriminación horaria es de 7 ó 8 euros.

      He llamado a la comercializadora y me han dicho que el cambio cuesta 19 euros y tarda entre 5 y 15 días en ser efectivo. Menuda subida…desde febrero , aun y así , en tres meses está amortizado.

      Un saludo.

  • por Toñi 6 agosto, 2020 a las 13:03

    Quiero daros las gracias por vuestra información . Hasta ahora no me había fijado.

    Mi contrato es pvpc . La potencia es 3,3kw y el peaje de acceso es 2.0A

    Parece ser que contratando la discriminación horaria podría ahorrar hasta 8 euros al mes , con cualquiera de las dos modalidades , prácticamente no hay diferencia .

    Sabéis el coste que conlleva hacer el cambio ?

    Estoy con Gas & Power. Elegiré la de dos periodos ( punta y valle) .

    Un saludo.

    • por Mejores depósitos bancarios 7 agosto, 2020 a las 7:11

      En febrero cobraban 10,94€. No sabemos si lo han subido. Este dinero lo recuperarás ya en el segundo mes del cambio.

      Antes del cambio pregunta a la operadora.

      De todas formas, revisa las facturas de los meses anteriores también para ver la diferencia y si es más o menos siempre así (debería).

      Salu2.

    • por Sergio 7 agosto, 2020 a las 10:39

      Yo tengo exactamente esa tarifa , potencia y compañía contratada recientemente, podrías decir cuánto te sale y k consumo gastas?? Gracias

    • por Toñi 7 agosto, 2020 a las 13:49

      Hola Sergio, en las pocas facturas que he encontrado , porque he tirado muchas…el consumo normalmente oscila entre los 255 kwh y los 270 .

      La última que tengo es de abril a mayo y tengo un consumo de 323 kwh, alguna tengo que supera los 400 pero no es lo habitual y vengo pagando entre los 40 y 50 euros este año. En la de 325 pagué 48’40 e.

      Independientemente del precio que sea , la diferencia entre la tarifa que tengo y las de discriminación horaria es de 7 ó 8 euros.

      He llamado a la comercializadora y me han dicho que el cambio cuesta 19 euros y tarda entre 5 y 15 días en ser efectivo. Menuda subida… desde febrero , aun y así , en tres meses está amortizado.

      Un saludo.

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Última actualización: 08 de Agosto del 2020