Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Por qué sube el euribor? ¿Cómo nos afecta?
16 de abril del 2020 a las 13:32

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el Euribor no ha parado de subir. Pero ¿por qué?

El mismo día antes de la fatídica fecha, el Euribor estaba en mínimos históricos y cerca del -0,4% (-0,368%) y desde entonces ha llegado a subir hasta por encima del -0,1%.

Así, pues, se trata es una subida de casi 0,3 puntos porcentuales, cuando el BCE no ha cambiado un ápice su estrategia de liquidez para todos.

La razón de esta subida se debe principalmente a la desconfianza de los bancos entre sí.

El Euribor es el precio que prestan el dinero los bancos entre sí, y ante la crisis económica que se avecina por el coronavirus, éstos no se fían, y suben los precios.

Los bancos prefieren pagar dinero al BCE, depositando su liquidez en las facilidades de depósito al -0,5%, que ha alcanzado máximos históricos, que prestarse entre ellos, ahora al -0,1%.

¿Cómo nos afecta?

Habrá entidades que tenga mayor dificultad para conseguir liquidez  y por lo tanto, tenga a ir a buscarlo entre los clientes.

No sabemos si Facto o Wizink se han visto afectado por la situación actual, pero lo cierto es que al inicio del mes de abril han subido la rentabilidad de sus depósitos, hasta el 1,3% TAE.

Por otro lado, las personas con hipotecas referenciadas al Euribor, y tenga la desgracia de renovar el tipo de interés en breve, les podrían subir sus cuotas mensuales, la primera vez en 4 años.

¿Algún comentario?



Anuncios

Última actualización: 12 de Agosto del 2020