Rectificar es de sabios. ING permite a los clientes sin su APP utilizar S...
ING está comunicando a sus clientes que NO han descargado su APP la utilización de los SMS para realizar la doble validación para cumplir la PSD2.
En un anterior artículo ya indicamos que el banco permitía esta opción desde el 3 de diciembre de 2019 si un cliente lo solicitaba. Ahora ING da un paso más, y directamente utiliza este método para todos los clientes que no hayan descargado su APP.
Esto también se aplica a los clientes que no tenían activadas la validación móvil o simplemente eran clientes sólo de la Cuenta Naranja que seguían utilizando la clave de 6 dígitos.
¿Clientes con la APP puede cambiar a esta opción?
Creemos que sí, pero has de solicitarlo vía telefónica. No hemos encontrado en la banca electrónica para cambiar esto.
Podrás alegar algún motivo para no poder seguir utilizando su APP y te debería de cambiar el sistema.
¿Cómo será el nuevo acceso?
- El banco te envía un SMS con un código que has de introducir para validar las operaciones
- Cada 90 días, te enviarán un SMS para los accesos a la Área Clientes.
- Para consultar los movimientos de más de 90 días, también se necesita la validación por SMS.
Vamos más o menos como otros bancos.
¿Qué ha hecho los bancos?
Hay de todo, y estamos recopilando información. De momento, entre lo que hemos probado nosotros y lo que nos habéis aportado vosotros (dejanos un comentario), os resumimos en la siguiente tabla.
Banco |
Acceso |
Operatoria |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Openbank |
SMS(4 dígitos) |
SÍ |
Cada 90 días |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Banco Pichincha |
SMS(8 dígitos) |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
SelfBank |
SMS |
SÍ |
Valida equipo/navegador |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Evo Banco |
SMS(7 dígitos) |
SÍ |
No siempre (¿?) |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
MyInvestor |
SMS(6 dígitos) |
SÍ |
Cada vez |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
ING |
APP o SMS |
Opcional* |
Cada vez / 90 días |
APP o SMS |
SI |
Cada vez |
Abanca |
SMS o APP* |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
BBVA |
SMS |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
EBN Banco |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
COINC |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Wizink |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada Vez |
Kutxabank |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Santander |
SMS |
SI |
¿Cada 90 días? |
SMS |
SI |
Cada vez |
Bankia |
SMS o APP* |
SI |
Cada 90 días |
SMS |
SI |
Cada vez |
Abanca y Bankia te ofrece la posibilidad de elegir entre confirmación vía APP o vía SMS.
28 de julio del 2025
Últimos días de la vigencia del Plan Amigo de ING en el que regala 250€ a los nuevos clientes que domicilien sus ingresos en la entidad por recomendación de un amigo y cliente del banco, que también recibe un premio, en este caso de 50€.
24 de junio del 2025
ING relanza su plan amigo en el que regala 250€ a los nuevos clientes que domicilien sus ingresos en la entidad por recomendación de un amigo y cliente del banco, que también recibe un premio, en este caso de 50€.
La bonificación de 200€ en efectivo ha desaparecido, al igual que la promoción del 4% TAE de la cuenta Naranja de bienvenida a los nuevos clientes.
20 de junio del 2025
El próximo domingo, día 22 de junio, termina varias campañas promocionales de ahorro en ING.
¿Os habéis acogido a alguna de ellas? Aún estáis a tiempo para la Cuenta Nómina y la Cuenta Naranja.