Según AEB, el cómputo anual de Febrero aún no había fuga de depósitos

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Según AEB, el cómputo anual de Febrero aún no había fuga de depósitos
25 de abril del 2013 a las 11:21

Según datos de febrero de la Asociación Española de Banca (AEB), los depósitos y cuentas bancarias de los bancos españoles sumó 692.117 millones de euros.

Aunque parezca raro, esto supone un incremento de 24.737 millones de euros, es decir un 3,7% más que febrero de 2012. Si analizamos en profundidad veremos que no es tan raro.

Recordamos que veníamos de 1 año de guerra de pasivos donde los depósitos bancarios alcanzaron su rentabilidad tope (entorno al 4,75% TAE) a finales de 2012, y fue precisamente el mes de febrero cuando las entidades comenzaron a bajar en masa la remuneración de estos productos por mandato del Banco de España.

Otro tema será los datos de los siguientes meses. La gente comenzó a llevarse su dinero a otros productos dada la baja rentabilidad y sobre todo después del «susto» de la quita chipriota de los depósitos bancarios.

A pesar de que la comisión europea está preparando una nueva ley para tranquilizar a los depositantes:

Obligará a los países miembros que en caso de quiebra de una entidad, tenga por narices cumplir el orden de prelación, donde los accionistas y acreedores (bonistas, preferentistas, etc) tengan que asumir pérdidas antes de los ahorradores (depósitos no garantizados), y cubrir el 100% de los depósitos garantizados, la fuga de depósitos ya es un hecho.

Según datos de Bankia, el primer trimestre ha visto salir de su balance 2.475 millones de euros de estos productos.

De esa cantidad de dinero, la entidad tan sólo han sido capaz de retener 375 millones de euros mediante los fondos garantizados que supuestamente dan algo más de rentabilidad. El resto se ha ido a entidades más solventes o incluso al Bancolchón que últimamente está tan de moda.

Este movimiento es lógico, ya que desde que se impuso los límites del BdE, todas las entidades están dando la misma y poca rentabilidad (salvo un pequeño grupo de bancos rebeldes). Para recibir lo mismo, lo ponen en el banco más solvente.

5 Comentarios
  • por Carlos 25 abril, 2013 a las 11:39

    Yo he puesto mi dinero, que tengo poco, debajo del colchón mientras que no den algo decente.

  • por Chema 25 abril, 2013 a las 11:51

    Yo lo tengo en COINC y tan agusto: 3% y cuando vea algo mejor lo muevo.

    • por Chema 25 abril, 2013 a las 13:37

      El problema de coinc q tiene limite de 50000. Aqui esta el problema, la tengo a tope…

    • por Mejores depósitos bancarios 25 abril, 2013 a las 14:05

      Cierto, si se tiene más, hay que ponerlo en otro sitio o abrir una cuenta a la pareja o hijos

  • por David 25 abril, 2013 a las 14:24

    Yo lo voy a dejar al 2% tae a 3 meses en caja siete, hasta ver si esto cambia, por dignidad no lo pongo a 3 años por solo el 2,75%. Y tengo cuenta en el bancopopular-e y el activobank. A cajasiete por ser de canarias y yo soy canario, un poco de patriotismo y dignidad.

¿Habrá fuga de depósitos? ¿Opiniones?



Anuncios

Última actualización: 20 de Septiembre del 2021