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Tarifa eléctrica más barata: PVPC con discriminación horaria ¿Por qué no ...
27 de febrero del 2020 a las 11:28

Durante años, la OCU ha estado avisando que la tarifa más barata para la mayoría de los consumidores es la PVPC y desde el 2018, la PVPC con discriminación horaria.

Según un estudio reciente de FACUA, la electricidad en el mercado libre son hasta un 64 % más caras que la PVPC.

Esta asociación ha analizado 10 comercializadoras y en todos los casos suponen un sobrecoste mensual en la factura de la luz para un cliente medio de entre 7 y 28 euros.

¿Pero porque la gente se deja engañar?

El problema fundamental es que el coste de la energía de la PVPC se desconoce de antemano; pero esta tarifa está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno.

Las compañía saben que la PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones. Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.

También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.

Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.

¿Y la discriminación horaria?

Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:

  • Sin discriminación horaria.
  • Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
  • Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).

Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.

Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.

Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.

¿Seguro?

De entrada los que tenéis la PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?

Los que no tienen la PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.

De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.

Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria). Si es sí, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.

¿Puede todo el mundo contratar la PVPC con discriminación horaria?

La mayoría de los hogares pueden contratar la PVPC; exige:

  • Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
  • Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
  • Estar en posesión de un contador inteligente

Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.

En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con la PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.

¿Cómo me cambio?

Para contratar la PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306

En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.

>>Leer más aquí.

¿Alguna duda?



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Última actualización: 29 de Mayo del 2020