Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Un día más de corralito en Chipre y fuga de capitales
20 de marzo del 2013 a las 11:27

El corralito impuesto desde el pasado sábado en Chipre sigue en vigor tras el NO del parlamento chipriota a la quita de los depósitos bancarios y celebrado con júbilo por sus ciudadanos.

Aunque ayer el Eurogrupo e incluso el propio ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble dijera que ellos no impusieron la quita sobre los depósitos, ahora nadie se lo cree; y aunque no fuera así, ellos deberían de haber salido al paso diciendo que eso no se puede hacer.

Para qué tanto que los depósitos son seguros, y luego viene cualquier y dice que aplicará una quita sobre los mismos, y todo Europa, salvo pocas excepciones, le da el beneplacito para hacerlo.

La sombra de una fuga de capital sobrevuela sobre los países periféricos, entre ellos España, por el efecto contagio y porque se han saltado muchas reglas sagradas y será complicado deshacer el camino andado:

  • La seguridad de los depósitos cubierto por el FGD de hasta 100.000 euros por persona y entidad, dicho y redicho por todos los responsables económicos de la eurozona ha caído en saco roto.
  • La inmunidad de los depósitos, al menos lo cubierto por el FGD. Ahora puede convertirse en moneda de cambio para que Europa le rescate.
  • El orden de prelación, por el que los accionistas, los preferentistas y los bonistas deben responder con pérdidas antes que los depositantes.

Hasta ahora todos sabemos que el FGD no es más que un seguro que otorga los países a los depositantes a través de su seguridad jurídica, porque lo que es dinero… poco hay y en ningún caso suficiente para cubrir en caso de quiebra de una entidad de cierta dimensión…

Por eso, son los gobiernos que tienen que vigilar la solvencia de los bancos, y antes de una situación de quiebra, intervenirlo mediante inyección de fondos, con aportaciones del resto de los bancos,  y venderlo / regalarlo a otra entidad o haciendo quitas a los acciones, preferentistas, bonistas… siguiendo la orden de prelación,  no afectando a los depositantes o al menos son los que cobran los primeros, no los primeros en pagar el plato roto.

Pero todo eso se ha ido al garete, y ahora quién se va a fiar de lo que digan éstos… De entrada, en lo que va de corralito ha ocurrido lo siguiente:

  • La banca ha dejado 9.000 millones de euros en la bolsa en lo que va de corralito con caídas de hasta el 9% de valor.
  • Muchos clientes ya están retirando dinero de los bancos por miedo a que pueda suceder, esto supondrá un obstáculo a la financiación.

¿Y ahora qué…?

En principio parece una victoria el NO de Chipre para los ahorradores tanto chipriotas como para el resto de los europeos, no habrá precedente de una quita sobre los depósitos, pero las cartas ya se han puesto sobre la mesa.

Pero, y qué va a pasar ahora… pues salvo que cambia de decisión el Eurogrupo, que no lo parece, o Chipre tendrá que buscarse otros aliados, ya están en contacto con Rusia.

Y si ninguna de las 2 opciones funciona, la quiebra de sus bancos y del estado será irremediable y por lo tanto se tendrá que salir del Euro por lo que ya no se sabría que es peor. Si Chipre se sale del euro, porqué no España.

7 Comentarios
  • por Carles 20 marzo, 2013 a las 11:34

    Yo, desde luego, no.

    Ya he sacado, ante la resistencia del director de mi banco, todo mi dinero y veré donde lo pongo. Para una misería que me estaban dando, prefiero dejarlo pudrir debajo del colchón.

    • por Kotxka 20 marzo, 2013 a las 13:23

      Si no es indiscrección, ¿de cuánto estamos hablando?

  • por David 20 marzo, 2013 a las 12:43

    Un problema añadido a España son los limites bancarios, para lo que pagan mejor tener el dinero en casa.

  • por vamommal 21 marzo, 2013 a las 9:49

    No extendais mucho la idea de guardarlo en casa, porque luego vendrán los mercenarios albano kosovares a haceros una visita.

    • por Mejores depósitos bancarios 21 marzo, 2013 a las 9:51

      jejeje, ya te digo…

      El tema es que con la confianza que dan los políticos, tantos los de aquí como los de fuera, era para sacar el dinero…

      En esta situación, lo ideal es diversificar, tanto en productos, como en bancos.

      Salu2.

¿Cuál sería la solución? ¿Vais a fiaros de lo que dicen estos?



Anuncios

Última actualización: 29 de Septiembre del 2020