Voz de alarma en la comercialización de fondos, ¿nuevo caso de preferentes?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Voz de alarma en la comercialización de fondos, ¿nuevo caso de preferentes?
18 de febrero del 2014 a las 9:37

Varias asociaciones, y la propia CMNV están dando la voz de alarma sobre la comercialización de fondos de inversión y el intento de la banca en redirigir los depósitos hacia estos productos no siempre acordes al perfil de sus clientes.

El 2013 fue el año de los fondos, batiendo máximos históricos, con su producto estrella los fondos garantizados, este año, van a intentar repetir, pero con los fondos con rentabilidad objetiva.

En el primer de los casos, la entidad garantiza una cierta rentabilidad, mientras que los segundos, tan sólo intenta alcanzar la rentabilidad prometida; es la gran diferencia de los depósitos bancarios que fijan de antemano una rentabilidad establecida.

La otra gran diferencia son las comisiones, que en caso de los depósitos son bajos o nulos, en cambios la de los fondos, puede llegar a superar la misma rentabilidad prometida del fondo.

Advertencias

Según advierte la propia CMNV que los fondos objetivos, la rentabilidad prometida no está garantizada, es decir que puede tener pérdidas.

El supervisor Europeo ESMA advierte sobre la dominación de los fondos con rentabilidad objetiva, que puede inducir a error; y que reseña que Objetivo no siempre puede cumplirse.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha recordado que estos fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Además, ha señalado que los únicos verdaderos beneficiados de esta estrategia son los bancos, pues, independientemente de que los fondos ganen o pierdan dinero, tienen garantizadas sus elevadas comisiones de gestión.

En resumidas cuentas, los fondos no tienen las siguientes características que tienen los depósitos:

  • Rentabilidad garantizada y fijada de antemano.
  • Capital garantizado a vencimiento, incluso si quiebra la entidad. En tal caso, es el FGD quien te devuelve el dinero siempre que no inviertas más de 100.000 euros por persona y entidad.
  • Bajas o nulas comisiones.
  • La rentabilidad de algunos depósitos superan incluso la rentabilidad objetiva de muchos fondos.
  • Mayor liquidez o liquidez conocida de antemano en el momento de la contratación.

Así, que cuando os ofrezcan algún fondo de estos… informaros bien, y no dejéis engañar por los bancos, que son uno listos. Ya vendieron las preferentes como si fueran depósitos, y ahora lo volverán a intentar con estos fondos.

De hecho, si estáis interesados en invertir en algún fondo, contratar los servicios de algún gestor/asesor independiente, nunca de un banco que tienen interés particular en vender sus propios fondos.

15 Comentarios
  • por Balurock 19 febrero, 2014 a las 10:01

    Gracias por responder, yo en definitiva quiero asegurarme que el capital invertido este garantizado, pues con los tiempos que vivimos y con las noticias que van saliendo, (sumado a mi ignorancia), me llevo cada sofocon…..

    • por Mejores depósitos bancarios 19 febrero, 2014 a las 10:17

      El capital y la rentabilidad está garantizado por tu entidad garante exclusviamente.

      Si esta quiebra (no es lo normal), entonces tu capital y la rentabilidad pierde esa garantía, y por lo tanto, estarás expuesto a las fluctuaciones de los valores en que está invertido tu fondo.

      Saludos.

  • por Dóride 9 abril, 2014 a las 19:55

    Me propusieron rescatar sin penalizar un fondo garantizado que vence el año que viene y cuyo objetivo ya estaba cubierto y no se estimaba que fuera a dar más de sí, para traspasar su saldo existente inicial + plusvalía a un «fondo de fondos» (objetivo). Durante días me machacaron con la opción. Parecía que iba a perder la oportunidad de mi vida. Cuando me enviaron la propuesta para firmar telemáticamente, la ley detenidamente y la llamé para decirla….Lo siento. El último duro que se lo lleve otro. Me quedo con lo que tengo.

  • por calamardo 29 junio, 2014 a las 18:26

    buenas mi pregunta es….. si están garantizados, y de antemano te informan de las comisiones y formalizaciones….. no veo problemas, siempre que te faciliten fechas-ventana para liquidar con comisión «0», lo que esta claro es que nuestro amigo el banco, no es una ong, y que si ofrece y ganas x es porque ellos se lo llevan de calle…., pero en que invertir siendo los depósitos en España una patata al 0.000000000algo. gracias a ver que contáis :)

  • por calamardo 29 junio, 2014 a las 18:27

    lo que esta claro es que eso de objetivo……. jaja el objetivo es el cliente jaja

¿Los fondos objetivos se convertirá en un nuevo caso de las preferentes?



Anuncios

Última actualización: 16 de Abril del 2024