Cierro la Cuenta Zero 123 del Banco Santander y os cuento el proceso/experiencia
Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 

Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

22 de octubre del 2020 a las 11:02

Después de 5 años en el Banco Santander en el que he obtenido bastantes beneficios con la Cuenta 123 (entornos a unos 1.500€ entre remuneración y bonificaciones), finalmente he decidido irme de la entidad a la vista de la llegada de Santander One.

Muchos me preguntaréis: ¿por qué seguías en el Santander? Las razones son principalmente dos: estar al tanto de los movimientos de la entidad para www.tucapital.es y porque después de la Cuenta 123, la Cuenta Zero exigía unas vinculaciones que ya tenía y por las mismas, ningún otro banco me ofrecía nada (autónomos + recibos + tarjeta).

Pero con Santander One, la cosa cambia y vendrá comisiones y como editor de www.tucapital.es no podía permitir eso (imagínate, qué contradicción).

El proceso de baja

Como ya dijimos, la forma más fácil es solicitar una portabilidad, que sería tan fácil como acudir a otra entidad, abrir una cuenta y pedir que te mueva todo por ti.

Pero queríamos escribir este artículo e hice la baja a «mano»:

1. Solicité el cambio de recibos y domiciliaciones:

Tienes que recopilar todos los recibos que tengas en el banco. Puedes verlo en la sección de «Recibos» de tu banca electrónica. De todas formas, recomendamos descargar  los movimientos del último año y comprobar que no haya otros recibos y de paso ya tienes esos movimientos para tu contabilidad.

El recibo más complicado es el de la Seguridad Social (autónomos), no por el proceso (vía online), sino por los plazos (cuándo comenzaría a cobrar en la nueva cuenta). Lo hice con tiempo.

El resto de los recibos, se podía hacer vía online en el portal cliente de los servicios o haciéndoles una simple llamada, se aplicará de forma inmediata.

2. Vendí la única acción del Santander que me dieron por abrir la cuenta Zero:

Sí, tenía una acción a pesar de haber firmado el documento de renuncia de la acción cuando contraté la Cuenta 123, pero al cambiarme a la Cuenta Zero, me la enchufaron y no hice nada (mal hecho, pensé).

Hay que hacerlo con tiempo. Lo ideal sería 1 semana. Cuando cierras una cuenta, hay que cerrar la cuenta de valores y para eso, debe de estar todo liquidado y consolidado. En caso contrario no te dejarán.

Nosotros decidimos forzar la máquina y hacerlo en el mismo día para ver lo que ocurre (os lo cuento más adelante).

Recibí una sorpresa, cuando se ejecutó la operación y se liquidó. No me habían cobrado nada, todo lo contrario, me ingresaron 0,50€. ¿Cómo es posible? si entre las comisiones que figura en la venta de acciones como mínimo es de 3€.

Salvo que esté bonificado la venta de acciones del propio banco… no lo entendemos muy bien. Me podría haber cobrado los 3€ y no me habría quejado.

3. Pedí Cita en el Banco

Actualmente, el Banco Santander exige cita previa si quieres acudir a una de sus oficinas.

Para conseguir una cita has de entrar en su banca electrónica y en «Atención al cliente» pides una cita de tu oficina. Te deja indicar el día (desde el día siguiente) y tramos de 1 hora y media: (8:30 a 10:00, 10:00 a 11:30, 11:30 a 13:00 y 13:00 a 14:30)

Son un poco impresentables. Yo solicité cita para entre las 11:30 y 13:00 y no me llamaron hasta las 12:01. En ese momento ya estaba de camino y le dije que iría ya y no pusieron pegas.

4. Si tienes tarjeta de crédito, pide baja por teléfono

Si tienes una tarjeta de crédito, lo tienes que cancelar llamando al 912769503 y has de hacerlo antes de cancelar la cuenta. En la oficina no puede hacerlo por ti.

Lo ideal es hacerlo antes de ir a la cita, en caso contrario tendrás que hacerlo ahí mismo y antes de cerrar la cuenta. Eso me ocurrió cuando hice el cambio de la Cuenta 123 a la Zero.

En esta ocasión no tengo tarjeta de crédito.

5. Cancelar la cuenta en el banco

Llega la hora de la verdad, entramos en la oficina, y casi nadie. En la entrada nos dimos gel, y una empleada me pregunta si teníamos cita, y nos indica a dónde tenemos que dirigirnos.

Ya en la mesa, le comento que quería cerrar la cuenta porque no voy a cumplir las condiciones de Santander One y lógicamente no quería pagar comisiones, cosa que aceptó sin ninguna contra oferta, ni nada de nada (creo que ya es una tarea rutinaria).

Le entrego la tarjeta de débito y el DNI y nada más empezar, le veo poner «caras». Le pregunto y me contesta que no le deja, que tengo una cuenta de valores y que hay un movimiento pendiente de consolidar.

Tras pasar un buen rato, me dice que no puede cerrar la cuenta en ese momento… a lo que le dice que no quería volver (cita, trabajo, covid…).

Me indica que no me preocupe, que va a hacer una solicitud de cierre de cuenta pero, hay que dejar una provisión de fondos para liquidar la cuenta. Pero al indicarle que mi cuenta no tiene comisiones, me dio la razón. Se deja «a 0» y él ya se encargaría de cerrarla cuando pueda (1 o 2 días).

Al no entregarme ninguna copia, ni resguardo, le pedí su teléfono para por si acaso pasado unos días, y la cuenta seguía abierta. Ayer solicité el cierre y hoy la cuenta sigue viva. Veremos lo que tarda.

Conversación con el banquero

Mientras estaba cerrando la cuenta, estuvimos charlando, y que os lo transcribo más o menos lo que hablamos:

Yo: ¿Cuándo entrará en vigor lo de Santander One?

Banquero: En breve vamos a enviar las cartas con las nuevas condiciones. En principio, se prevé que entrará en vigor antes de terminar el año.

Yo: Vaya vaivenes con las condiciones, hay que estudiar unas oposiciones para saber lo que hay que hacer para que Santander no te cobre.

Banquero: La jefa. Vamos a perder muchos clientes. Con qué banco vas a trabajar.

Yo: (Le quería poner un aprieto…) Pues con vosotros mismos.

Banquero: ¿Cómo?

Yo: Tengo cuenta en Openbank, y trabajaré desde ahora principalmente con ellos. Voy a tener lo mismo, pero sin nada de todos estos rollos.

Banquero: Ya… pero que sepas que están estudiando fusionar el Santander con Openbank.

Yo: (ya estoy informado, la fusión es de Openbank con Santander Consumer). ¿No era con Santander Consumer?

Banquero: Están estudiando, ya veremos cuál es el resultado.

45 Comentarios
  • por pedro 22 octubre, 2020 a las 11:55

    hola, yo ya me temia algo asi, de fusionar o cambiar las normas siendo openbank del santander
    me costaba creer que el santander con las ganas que tiene de cobrar comisones por lo que sea
    permitiese tener a openbank sin comisiones,en fin cada dia este mundo es mejor y cada dia las noticias en todo son mas buenas. xd xd —– gracias por contarnoslo todo.– saludos cordiales

    • por Mejores depósitos bancarios 22 octubre, 2020 a las 11:59

      Cuidado, que las noticias que se circula es que Openbank se funsiona con su rama de financiación Santander Consumer, no con el Banco Santander.

      Aunquere veremos…

    • por Mejores depósitos bancarios 22 octubre, 2020 a las 12:00

      Si lo funsiona con el santander y cobrar comisiones, se irán todos.

      Los clientes de Openbank, no son como la muchos clientes del Santander. Se irán a ING o otra online con 3 clicks de ratón.

      Salu2.

  • por Silvia 22 octubre, 2020 a las 18:49

    Si tienes valores/acciones, no hace falta deshacerse de ellas, menos cuando están tan bajas como ahora. Se puede abrir primero una «cuenta accionista» , sin comisiones ni gastos, en donde ingresarán los dividendos, antes de cerrar la cuenta corriente. Hay que personarse en el banco, no lo hacen por teléfono. Más info: https://yosoyaccionista.santander.com/ventajas/cuentaaccionista

    • por Mejores depósitos bancarios 22 octubre, 2020 a las 19:21

      Gracias por la info. Pero con 1 acción.. Mejor irse del todo del Banco.

  • por EDUARDO 22 octubre, 2020 a las 20:06

    Pues mi experiencia ha sido al cancelar la cuenta 123 que tenía sin saldo desde hace 6 meses. Después de llegar un recibo que se carga en cuenta dejándola en descubierto sin autorización me dirijo a la oficina para cancelar, y me liquidan las comisiones que no se habían podido aplicar en los últimos meses por no cumplir condiciones (o eso deduzco por que nadie en la oficina me pudo dar explicación), en total casi 50 euros. Todo ello después de estar 1 hora y media en la oficina para realizar el trámite.

    • por Mejores depósitos bancarios 23 octubre, 2020 a las 9:18

      Es por las comisiones de los últimos meses. No cumplías los requisitos, así que te cobraron.

      Salu2.

  • por Ángel 22 octubre, 2020 a las 23:15

    Hola:
    Al tener hipoteca con el Santander ¿existe alguna manera de cancelar la cuenta y que me cobren el préstamo en otra cuenta de otro banco? ¿Estoy atado a ellos para siempre?
    Gracias.

    • por Mejores depósitos bancarios 23 octubre, 2020 a las 9:20

      Con Hipoteca y cumpliendo las condiciones de la Cuenta Zero, también cumples Santander One, y seguirás sin comisiones.

      Pero si quieres cambiar, la única forma de librarte y sólo si la hipoteca es anterior a 2012 (cuando aún no figuraba nada en las escrituras sobre las vinculaciones) te podrías ir, y dejar una cuenta abierta unicamente para pagar las cuotas… y sería sin comisiones.

      Salu2.

  • por Carlos 23 octubre, 2020 a las 0:06

    Hay algún ranking de cuentas con menores comisiones para comunidades de vecinos? Es que ING no acepta comunidades de vecinos

    • por Mejores depósitos bancarios 23 octubre, 2020 a las 9:20

      Ya. Me temo que ya cobran todos. No tenemos en el radar ningún que no cobre.

      Si encontramos alguno te avisamos.

      Salu2.

  • por doso 23 octubre, 2020 a las 8:51

    hombre siendo el 27 la votacion de junta de accionistas podias haberte quedado una semana a votar y recomendar algo a los minoristas :-)

    • por Mejores depósitos bancarios 23 octubre, 2020 a las 9:21

      El poder de decisión de mi única acción es más bien muy muy escasa.

      Salu2.

  • por JUan 23 octubre, 2020 a las 10:03

    A mi me indican cada vez que voy que se les ha caido la red de la oficina y que no es posible cerrar la cuenta, a la siguiente reclamación a BdE

    • por Mejores depósitos bancarios 23 octubre, 2020 a las 10:53

      Entregale un escrito con la solicitud de cancelación de cuenta… y desde ese momento, la cuenta se considera cerrado. Que ellos no puedan cerrar por sus problemas técnicos, eso es problema de ellos.

      Salu2.

    • por Sergio 15 noviembre, 2020 a las 12:12

      Hola, al tener 2 cuentas en el Santander, en caso de no cumplir condiciones , la comisión se aplicaría a cada cuenta o solo a una? Y en caso de cumplir condiciones las 2 quedaría exentas o solo una? Gracias

    • por Mejores depósitos bancarios 16 noviembre, 2020 a las 10:36

      Habla del programa Santander One, que si lo cumples, la Cuenta es gratis. Así que imaginamos que será por cliente y no por cuentas que tengas, como antiguamente el plan de tarjetas.

      De todas formas, consulta en tu oficina, porque no queda muy claro.

      Saludos.

¿Algún comentario?



Anuncios

Última actualización: 03 de Mayo del 2024