Openbank sí que dispone del servicio de transferencias inmediatas, lo malo es que el banco te cobra 4€ de comisión (2€ si es desde la cuenta nómina). Sin embargo, existe una manera de evitar estas comisiones.
Ya hemos hablado alguna vez de utilizar el servicio de Bizum para realizar transferencias inmediatas entre nuestras cuentas, pero hoy hemos realizado una prueba y sí, nos ha funcionado, aunque con un pequeño problemilla.
Para poder hacer esta operación debes de tener 2 líneas de móvil a tu disposición. Se nos ocurre algunas circunstancias como:
- Una pareja con 2 cuentas en común. Podría cada uno vincular su móvil a una cuenta de las cuentas.
- Una persona que pudiera tener un teléfono personal y otro del trabajo.
Lo primero que se ha de hacer es darse de alta en Bizum en la aplicación de cada banco usando 1 número de teléfono diferente.
NOTA: si tienes 2 cuentas en el mismo banco, los movimientos de dinero entre cuentas ya son inmediatos.
Para eso lo primero que has de hacer es vincular los 2 números de móvil a las 2 cuentas. Cada banco tendrá asignado un número diferente.
En Openbank lo podéis hacer fácilmente en la zona de datos personales en el área de clientes del banco.
Se debe de hacer así, porque cuando vayas a darte de alta en el Bizum en cada banco, no te dejará asociar cualquier número, sino sólo el número vinculado a la cuenta. Este es el problemilla que comentamos.
Una vez asociado, ya podéis mover el dinero de manera instantánea entre ambas cuentas.
Si tuvieras mover el dinero a una cuenta diferente, tan sólo has de asociar uno de los teléfonos al Bizum a la nueva cuenta (la operación no te llevará ni 1 minunto).
¿Pegas?
Básicamente son dos. En primer lugar, Bizum establece unos límites:
Importe mínimo por operación: |
0,50€ |
Importe máximo por operación: |
1.000€ |
Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: |
2.000€ |
Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: |
150 operaciones |
Número de operaciones emitidas por un cliente en un mes: |
150 operaciones |
Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: |
30 destinatarios |
Duración del envío pendiente a un No cliente: |
2 días |
Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: |
7 días |
Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del Servicio: |
30 días |
Y en segundo lugar, no todos los bancos ofrecen este servicio, aunque bastantes, diríamos que la mayoría:
- Abanca
- Arquia Banca
- Banca Pueyo
- Banco Mediolanum
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- Bankia
- Bankinter
- Bankoa
- BBVA
- Caixabank
- Caixa Ontiyent
- Caja Almendralejo
- Caja de Ingenieros
- Caja Rural
- Cajamar
- Cajasur
- Deutsche Bank
- Eurocaja Rural
- Evo Banco
- Ibercaja
- Imaginbank (Imagin)
- ING
- Kutxabank
- Laboral Kutxa
- Liberbank
- Openbank
- Orange Bank
- Unicaja Banco
Si tu banco no está no podrás hacer un Bizum (ni enviar, ni recibir dinero).
¿Qué es Bizum?
Bizum es un servicio para enviar y recibir dinero de forma instantánea y sin necesidad de conocer la Cuenta Corriente, sólo el número de teléfono del destinatario.
De esta forma, es un servicio más rápido, más ágil y amigable que una transferencia bancaria.
Permite también realizar pagos online, y también pagos en comercios físicos (adheridos).
Además, de momento ningún banco adherido a Bizum va a cobrar por este servicio, aunque nunca se sabe en el futuro. Cada banco puede fijar unas tarifas y comisiones al igual que cualquier otro servicio bancario.
Este sistema ha tenido una acogida muy buena entre la gente. Es tal, que incluso ING, que tenía un sistema similar (el Twyp), tuvo que adherirse a esta plataforma por petición abrumadora de sus clientes, eso sí, sólo si tienes la cuenta nómina.
Actualmente los bancos que ofrecen este servicio son los de la siguiente lista en orden alfabético. Si tu banco no está no podrás hacer un Bizum (ni enviar, ni recibir dinero).