No puedo cambiar de banco y me cobra comisiones. ¿Cómo evitarlas?
Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 

Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

09 de marzo del 2021 a las 10:51

Con los últimos cambios realizados por los grandes bancos: pedir más vinculaciones o pagar más comisiones (ver aquí), a mucha gente no le ha quedado más remedio que pagar.

¿Por qué? Pues, exigen determinadas vinculaciones que no están dispuestos a asumir como contratar un seguro, un plan de pensiones o un fondo de inversión.

…Y tampoco pueden marcharse, y no es porque no haya alternativas, sino que tiene algún producto contratado con el banco del que no es fácil librarse sin tener coste, como por ejemplo:

  • Un depósito a largo plazo.
  • Una hipoteca.

De todas formas, hay que valorar ese coste del cambio: cancelar depósito, subrogar hipoteca, frente a las comisiones que se va a pagar a lo largo de los meses.

Entonces ¿cómo se evita pagar?

Existe 2 formas de actuar y dependiendo de una fecha, el 29 de abril de 2012 y la cuestión es la exclusividad.

Debes de dejar la cuenta para uso exclusivo de la vinculación. Si es una hipoteca por ejemplo, una cuenta sólo para el pago de las cuotas con ingreso de dinero vía transferencia.

Lo malo es que si tu hipoteca te exige o te bonifica por ejemplo la domiciliación de una nómina, incumplirías las condiciones o perderías las bonificaciones.

1. Antes del 29 de abril de 2012

El Banco de España dice que: «Las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración«.

2. Después de 29 de abril de 2012

A partir de esa fecha, sí que se puede cobrar por una cuenta de uso exclusivo para el producto vinculado.

Pero, el Banco de España indica que el banco ha de haber «informado previamente a los clientes, acerca de la exigencia —en su caso— de contratar la cuenta vinculada; del coste total que corresponde al mantenimiento de dicha cuenta; que tanto la contratación como su coste se recojan expresamente en el contrato, y que dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo, crédito o depósito».

En otro caso, tampoco podría cobrarte nada.

>> Ver más detalle pagína 355 de la memoria de reclamaciones del BdE 2019

4 Comentarios
  • por FRANCISCO 9 marzo, 2021 a las 16:09

    El sistema no me deja pegar aquí el modelo para reclamación de la «cuota día a día» para clientes de Caixabank con hipotecas procedentes de Barclays (formalizadas antes del 2012), si me facilitáis un correo electrónico os lo puedo hacer llegar para que lo publiquéis en «tu capital .es».

    En mi caso han tardado tres meses pero ya han devuelto las cuotas cobradas ilegalmente sin necesidad de acudir al BdE.

    • por Mejores depósitos bancarios 10 marzo, 2021 a las 9:11

      Te hemos respondido al email.

      Salu2.

    • por Oscar 22 marzo, 2021 a las 11:20

      Buenos días Francisco, ¿me puedes pasar el modelo de reclamación de la cuota día a día para clientes de la Caixa procedentes de hipoteca con Barclays?. ¿Tenías domiciliados recibos en esa cuenta o solo tenías el pago de la hipoteca? Un Saludo y gracias.

  • por MiguelA. 23 marzo, 2021 a las 9:04

    Buenos días.

    A mi también me interesaría ese modelo. Tenía hipoteca con Barclays y ahora soy de Caixabank. Entonces, ¿podría cambiar de banco mi nómina para beneficiarme de otras ofertas bancarias?
    Gracias!

¿Comentarios? ¿Dudas?



Anuncios

Última actualización: 20 de Junio del 2021