Revolut ahora «da» el 3,97% TAE en su Cuenta Flexible
Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 

Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

25 de marzo del 2024 a las 11:54

La rentabilidad de la Cuenta Flexible de Revolut alcanzó hasta el 3,97% a fecha de 15 de enero de 2024 y que la entidad anuncia en su web.

Ese casi 4% TAE, que añades al de «cuenta» que «paga intereses a diario» y «retira fondos cuando lo necesites», hace que muchos no se resistan a la tentación.

De hecho, a fecha de diciembre, eran más de 350 millones de euros que había captado Revolut entre los ahorradores españoles, según una nota de prensa emitida por el propio banco.

De hecho, nuestro país es donde más dinero ha captado, por delante de otros 21 países donde tiene presencia.

Pero ojito, que tiene truco.

¿Qué es la Cuenta Flexible?

De entrada NO es una cuenta bancaria y no está cubierto por el FGD. Se trata de un producto de inversión, más concretamente de un Fondo Monetario.

Por lo tanto, el dinero que inviertes en esa «cuenta», no se queda en Revolut como dinero líquido, sino en unos valores referenciados a unos activos que fluctuaran.

El propio banco advierte claramente que «el valor de las inversiones puede oscilar y es posible que recibas menos de la inversión original o que pierdas el valor total de la inversión inicial.»

Además, «el rendimiento y las previsiones pasadas no constituyen un indicador fidedigno de resultados futuros.»

Y finalmente se lava las manos diciendo que el banco «no proporciona asesoramiento de inversión, de modo que, como inversor individual, deberás tomar tus propias decisiones o buscar asesoramiento independiente si no tienes la certeza de que una inversión sea idónea o conveniente para ti«.

Lo anterior en letra pequeña, pero en GIGANTE pone: «Tu seguridad ante todo«, lo que induce a que nos sintamos seguros en nuestra inversión, pero NO, esa seguridad es una «protección avanzada contra fraudes, funcionalidades de seguridad estrictas y servicio de atención al cliente 24/7«.

¿Riesgo de quiebra de Revolut?

La solvencia de Revolut afecta sobre la Cuenta Revolut, que es una cuenta bancaria tradicional.

El dinero que ponemos en esa cuenta, el banco lo invierte en lo que él considere, dejando una pequeña reserva para los reembolsos.

En caso de que el banco lo haga mal, y quiebra, el dinero depositado en esta cuenta está garantizado hasta 100.000€ por persona por el FGD, en este caso el Lituano.

En el caso de la Cuenta Flexible, es totalmente diferente. Tú pones el dinero en la cuenta, y el banco lo invierte en un Fondo Monetario y tú eres el dueño de dicha participación.

Revolut simplemente es un intermediario que coge tu dinero y lo invierte. En caso de quiebra de Revolut, no te debes de preocupar, tienes las participaciones del fondo.

En definitiva, el dinero de la Cuenta Flexible está en una contabilidad separada del banco. No tienes riesgo de banco.

¿Cuál es el riesgo de la Cuenta Flexible?

El riesgo de esta cuenta es sobre qué invierte el dinero. Al poner dinero en esta cuente te conviertes en un inversor, en este caso de un fondo monetario.

Un fondo monetario obtienen su rentabilidad de la evolución positiva de los tipos de interés. No hay más riesgos si inviertes en Euros. No es el caso si, por ejemplo, inviertes en dólares, estarías expuesto también al tipo de cambio.

Actualmente, la perspectiva de la evolución del tipo de interés es positiva, así que, irá todo bien para estos fondos mientras la situación se mantenga.

Pero ojo, que el BCE ya ha dicho que tiene intenciones de bajar los tipos de interés en primavera si se confirma la moderación de la inflación.

¿Liquidez?

Revolut ofrece una gran liquidez a la Cuenta Flexible, pero todo puede cambiar.

Indica que te permite retirar fondos en cualquier momento, pero establece un límite diario de 5 millones de euros. Ojo, que no es por cliente, sino en TOTAL. Y actualmente hay 350 millones de euros metidos de los ahorradores españoles.

Pero qué ocurre si de repente los tipos de interés comienza a bajar y baja su rentabilidad o incluso comienza a perder. La gente querrá retirar sus fondos… ¿NO veis el problema?

Los fondos monetarios no es dinero líquido, sino que están invertidos en cosas (Tesoro público, deuda de empresas…) y aunque tenga plazos de muy cobro, debes de esperar a vencimiento, y si lo quieres antes, alguien te lo tiene que comprar y será al precio que ellos quieran comprártelo. Tú no te enterarás, pero se traducirá en el montante de dinero que Revolut te devuelva.

Conclusiones

Si lees la información de su web, todo es confuso, y reseña continuamente de AHORRO, AHORRO, AHORRO. Pero realmente es inversión.

La prensa generalista tampoco ayuda, sólo hacen eco del comunicado del banco y son engañosos. Hablan de cuenta, de depósitos, de ahorro, y NO. Repetimos es una inversión.

Como un inversionista, aunque de perfil más conservador, debes de estar al tanto de las cosas; de un día para otro todo puede cambiar, dependerá de la política monetaria del BCE, y si inviertes en dólares o en libras… pues aún más preocupados del tipo de cambio de divisas.

… y desde www.tucapital.es nos preguntamos: ¿Qué necesidad tienen un ahorrador meterse en este lío teniendo ahora mismo depósitos a corto plazo que renta lo mismo?

Os recordamos que en 2017, 40 de los 49 superseguros fondos monetarios perdieron dinero (ver aquí).

7 Comentarios
  • por victor 25 marzo, 2024 a las 12:28

    El TAE actual (que Revolut llama APY) es el 3,10% y no el 3,97% (este ultimo es para la cuenta flexible en dólares no en euros). Mejor interes da Trade Republic 4%, calculado diariamante y abonado mensualmente y Freedom24 que es similar a la cuenta flexible de Revolut (invierte en fondos monetarios) abona los intereses diariamente (actualmente un 3,88% TAE frete al 3,10% TAE de Revolut), con mejores condiciones aun en dólares (sin comision de cambio de divisa) y todavía mejores condiciones en Planes a Plazo. El limite garantizado de Freedon24 son 20.000 euros

    • por www.tucapital.es 25 marzo, 2024 a las 12:43

      Lo que anuncia en su web es: 3,97%

  • por victor 25 marzo, 2024 a las 12:51

    (2) El 3,97% en euros es para clientes ULTRA lo que implica pagar 45 euros al mes. El plan Estándard es un 3,10% TAE

    • por www.tucapital.es 25 marzo, 2024 a las 19:28

      Pues peor aún.

  • por Resumiendo 25 marzo, 2024 a las 13:15

    Resumiendo, cuanto más lejos de Revolut y/o Freedom24 mejor que mejor.

  • por doso 25 marzo, 2024 a las 23:37

    solo por confirmar tres cosillas: el futuro de la banca para particulares avispados va por repartirse cliente y banco las rentabilidades con cuentas tipo la de N26 de cuenta ahorro (no es fondo monetario a capela, es un depósito «a diario sin penalización» verdad?) solo lastima que su cuanta básica gratuita ya no regalen la tarjeta transparente y te piden 10 eurillos Y SOBRE la de b100_es (la online de abanca) tampoco, pues también sería otro deposito «a diario sin penalización» aunque esta es producto financiero riesgo 1/6 (que es lo obligatorio que lo pongan en la publicidad) conclusión Lo que en su día era EVO con tubancaja pero han ido estropeando con limite, nuevos saldos, y transferencia a dia 15 que te sablea medio mes de intereses…. gracias

    • por doso 25 marzo, 2024 a las 23:42

      para todo lo demás…. sigo con De giro

¿Comentarios?



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024