Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Fitch: El test del BCE será robusta pero falta detalle
25 de octubre del 2013 a las 10:03

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que las pruebas que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la eurozona serán “suficientemente robustas”, aunque avisa de que la propuesta presentada por la institución aún es “pobre” en detalles.

En su opinión, la decisión de exigir un colchón de capital del 8% es un nivel “razonable, aunque no conservador”, de cualquier forma las pruebas parecen ser lo suficientemente robustas para detectar déficits de capital en los bancos más débiles.

Espera que las necesidades se cubran principalmente mediante medidas privadas, como incrementos de capital, recortes de dividendos, ventas de activos o ejercicios de gestión del pasivo.

Test del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) se estrenará el próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 su nuevo rol como supervisor bancario y examinará la situación de 16 entidades españolas.

El umbral de capital exigido para esta prueba será del 8%.

Las entidades que serán examinadas son:

  1. BBVA
  2. Banco Santander
  3. Banco de Sabadell
  4. Banco Financiero y de Ahorros (Matriz de Bankia)
  5. Banco Mare Nostrum
  6. Banco Popular
  7. Bankinter
  8. Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja
  9. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
  10. Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria
  11. Cajas Rurales Unidas
  12. Sociedad Cooperativa de Crédito
  13. Catalunya Banc
  14. Kutxabank
  15. Liberbank
  16. NCG Banco

Estas pruebas se integra en el macro prueba en el que el BCE examinará un total de 128 entidades financieras pertenecientes a 18 países de la Unión Europea que representa el 85% del sistema bancario de la eurozona.

Con estas pruebas pretenden ofrecer de forma transparencia la solvencia de los bancos bajo unos criterios únicos de valoración. De esta forma quieren generar confianza sobre el sector financiero y demostrar que sus balances son de alta calidad.

Última actualización: 11 de Diciembre del 2016