Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Gobierno dará preferencia al cobro de depósitos en casos como Banco Madrid
24 de abril del 2015 a las 10:13

El Gobierno está ultimando la transposición a la legislación española de la directiva europea de resolución bancaria, que pretende proteger a los depositantes en caso de un futuro rescate o liquidación de una entidad financiera.

En este sentido, el Gobierno plantear situar los depósitos, en caso de una quiebra de una entidad como es el caso del Banco de Madrid, en una categoría especial, créditos con privilegio especial, para su recuperación.

Es decir, que en caso de un concurso de acreedores de un banco, los depositantes serán los segundos que cobren sólo por detrás de los créditos de la masa: salarios y deuda generada después de la declaración de concurso.

Esta protección extra se otorgará tanto a los depósitos de hasta 100.000 euros (cubiertos por el FGD) como los de más de 100.000 euros (no cubiertos por el FGD); sin embargo, en la práctica no es útil en el caso de los depósitos cubiertos, ya que es el FGD quien debe de devolver el dinero a los depositantes.

En el caso de Banco de Madrid, ya está en proceso de devolver el dinero a sus clientes.

¿Cuándo pagarán a los clientes de Banco de Madrid?

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comunicó el pasado 14 de abril que el FGD devolverá “pronto” el dinero de los más de 14.000 depositantes cuyo dinero está bajo su tutela.

En cambio, unos 500 clientes, cuya cuantía depositada en la entidad supera los límites de la garantía se verán afectados “temporalmente“, y asegura que es “muy probable” que estos también puedan recuperar “práctica totalidad” de su dinero a través del proceso concursar dada la situación patrimonial de la entidad.

El FGD ya se está poniendo en contacto con los clientes para ultimar el saldo de cada uno y la cuantía de dinero a devolver a cada uno de ellos.

¿Y entre tanto qué?

El Banco de España ha impuesto un corralito tanto a los depósitos y cuentas bancarias así como los fondos, sicavs y acciones depositados en el Banco de Madrid.

Este corralito no afecta por ejemplo a los fondos de Liberbank gestionado por el Banco de Madrid, pero cuyo depositante es CECA Bank.

El número total de afectados rondan los 100.000 ahorradores.

¿Qué es un corralito?

Es una restricción temporal a la libre disposición del dinero que los clientes tienen en el banco.

Esta medida se impone para evitar una situación de pánico en la que todos los clientes hacen cola en las oficinas de la entidad para intentar recuperar el dinero.

¿Hasta cuánto el corralito?

Tanto los depósitos como los Fondos y Sicavs están cada vez más cerca de recuperar su dinero.

El FGD dispone de un plazo máximo de 3 meses para pagar desde que el juez concursar dictaminó el concurso de acreedores, aunque todo apunta que recibirán los depositantes su dinero antes de cumplir este plazo.

En cuanto a los fondos y sicavs, La presidenta de la CNMV ha informado que calcula que en un plazo de 1 mes estarán desbloqueados.

Estos productos serán traspasados a CecaBank como entidad depositaria de los fondos y Renta 4 se hará con la gestión

¿Se perderá el dinero de los depósitos y cuentas?

No, la totalidad no. Los depósitos y cuentas (La entidad cuenta a septiembre de 2014 con unos 674,7 millones de euros en depósitos) están garantizados hasta 100.000 euros por cliente por el FGD.

De esta forma:

  • Los clientes que tengan menos de 100.000 euros (unos 15.000) en la entidad recuperarán todo su dinero.
  • Los clientes con más de 100.000 euros (unos 500), recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.

Hasta el momento, no ha habido en España ninguna crisis bancaria que haya terminado con pérdidas para un depositante, veremos qué ocurre esta vez.

Según Moody’s, los depositantes con depósitos no asegurados “van potencialmente a incurrir en pérdidas”.

Igualmente recuerda que es la primera vez que recuerda que es la primera vez que no se rescata a una entidad desde el comienzo de la crisis en 2008, eso sí, reseña que su liquidación no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

Última actualización: 09 de Diciembre del 2016