Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Inversores NO creen que la unión bancaria reduzca el riesgo de quiebra
09 de agosto del 2013 a las 12:01

Los inversores europeos NO creen que la unión bancaria reduzca en un futuro el riesgo de quiebra para los bancos de la eurozona, según recoge la encuesta trimestral realizada en julio por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

Los resultados obtenidos son:

  • 39%: No se implementarán los 3 pilares de la unión bancaria: una supervisión común, un mecanismo de resolución europeo y una garantía de depósitos centralizada.
  • 27%: Una resolución independiente supondrá que los bancos tengan un menor apoyo.
  • 6%: La implementación íntegra de los tres pilares es insuficiente.
  • 28%: se muestra optimista sobre la posibilidad de que el cambio en la regulación bancaria reduzca el riesgo de quiebra.

Sin embargo, la publicación el 10 de julio de la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el mecanismo único de resolución ha tenido un impacto positivo en los encuestados, ya que el número de encuestados que piensan que la unión reducirá el riesgo de quiebra aumentó del 20% anterior a esta fecha al 35% posterior.

Para Fitch, los distintos pilares de la unión bancaria tienen diferentes impactos sobre los riesgos para los acreedores bancarios europeos, con consecuencias contradictorias.

Cree que un supervisor único debería aportar consistencia y comparabilidad a la medición y la información del riesgo y debería ayudar a reducir el riesgo de quiebra bancaria.

Sin embargo, el mecanismo único de resolución podría reducir el apoyo a los bancos.

Última actualización: 14 de Diciembre del 2017