Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Oliver Wyman dice ahora que la banca española es la más solvente
06 de mayo del 2013 a las 11:58

Según un estudio de Oliver Wyman -la consultora que hizo los test de estrés en que se basó el rescate de las entidades más débiles-, los bancos españoles son mucho más solventes si se aplicara los estándares más laxos de otros países europeos.

Según Oliver Wyman, el banco ‘medio’ español tiene un core capital (el capital de mayor calidad) del 10,6% con las normas españolas.

Sin embargo si tomase las normas más laxas de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, el ratio de solvencia pasaría del 10,5% hasta el 12%, el nivel más alto de la banca de todos estos países.

La explicación es que los requisitos españoles penalizan mucho más a nuestros bancos que a los de otros países, así por ejemplo, en España las operaciones morosas están penalizadas al 100%, mientras que en Italia lo hacen al 0%.

Según estos criterios más laxos, el core capital de los principales bancos españoles sería:

  • BBVA: pasaría del 10,8% hasta el 11,9% o 12,5%
  • CaixaBank: pasaría del 11% hasta el 11,6% o 12,3%

Esta holgada solvencia según los estándares europeos está amenazada por los malos resultados de las entidades por culpa de la crisis.

Las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados anunciadas la semana pasada por el Banco de España acabarán de raíz con la recuperación de resultados esperada para este año tras el fin de las fuertes dotaciones para el ladrillo impuestas por los Decretos de Guindos.

Última actualización: 19 de Noviembre del 2017