Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

S&P confirma el rating 'BBB+' de País Vasco y Navarra
12 de julio del 2013 a las 12:14 (EuropaPress)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado este viernes la calificación ‘BBB+’ con perspectiva ‘negativa’ de País Vasco y Navarra debido a que su «alto nivel de autonomía fiscal» y su «sólida gestión financiera» hacen que sean más resistentes a un escenario estresado que España.

S&P explica que el rating de ambas comunidades está dos escalones por encima del de España, ‘BBB-‘ con perspectiva negativa, ya que según sus criterios los gobiernos locales y regionales sólo pueden estar como máximo dos escalones por encima del rating del país al que pertenecen. De hecho, añade que su perspectiva ‘negativa’ se debe a que es la misma que tiene la calificación soberana de España.

La agencia ofrece razones prácticamente idénticas para justificar su decisión de mantener sin cambios los ratings de ambas autonomías. Así, subraya que su estatus constitucional especial aísla a ambas regiones de una intervención negativa por parte del soberano.

Asimismo, destaca que cuentan con una industria «competitiva y orientada a las exportaciones», centrada en varios mercados internacionales, que mitiga en parte su elevada concentración en la economía española. Además, incide en su historial de «sólida gestión financiera» y su «fuerte cultura del crédito».

S&P también remarca que tienen un sistema financiero con un «alto grado de autonomía fiscal» que no depende de las transferencias del gobierno central de forma significativa. «Como consecuencia, pensamos que el impacto de un escenario de estrés soberano procedería de una sustancial caída del PIB y de la recaudación de impuestos», agrega.

Por otro lado, la agencia subraya que el perfil crediticia de ambas autonomía está respaldo por su «sólida economía» que es más saludable, más competitiva y está más orientada a las exportaciones que la de España, así como por su gestión financiera. Sin embargo, apunta que se ve lastrada por unos recientes déficits fiscales elevados y una deuda moderadamente alta y en ascenso.

En este sentido, considera que, pese a la continuada consolidación fiscal, País Vasco y Navarra no regresarán a un presupuesto equilibrado en su periodo de análisis (2013-2015) debido a la relajación de los objetivos de déficit para todas las comunidades y al lento aumento de su base fiscal por el mediocre crecimiento en España.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia ha decidido también mantener sin cambios el rating de Vizcaya en ‘BBB+’ con perspectiva ‘negativa’ por razones similares a las esgrimidas para País Vasco y Navarra.



Anuncios

Última actualización: 22 de Septiembre del 2019