Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

S&P: el rescate del BES no afecta al ráting de Portugal
14 de agosto del 2014 a las 12:16 (EFE)

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s consideró que el rescate al BES por un valor inicial de 4.400 millones no tendrá un efecto inmediato en la notación soberana de Portugal, próxima a salir del bono “basura”.

La agencia explicó que ese montante de ayuda pública -4.400 para la agencia, 3.900 para el Gobierno- ya está incluido y contabilizado en la deuda, pues procede de los 6.400 millones que aún sobraban de la línea de crédito que la troika puso a disposición de los bancos lusos desde el 2011 (12.000 millones euros).

Sin embargo, Standard & Poor’s (S&P) avisó de que podrá cambiar la nota de la deuda de Portugal antes de lo previsto (noviembre) “si el coste de ayudar al BES o preservar la estabilidad del sistema financiero se revela materialmente mayor” de lo esperado.

El pasado mayo, S&P decidió mantener la nota de Portugal en “BB”, equivalente a “bono basura” y a solo dos peldaños de salir de él y mejoró su perspectiva, que pasó de “negativa” a “estable”.

Otra agencia, la Moody’s, dijo el martes que el Novo Banco, división “sana” del desaparecido Banco Espírito Santo (BES) reflotado con el crédito de la troika, tenía una deuda a largo plazo a un nivel considerado “altamente especulativo”.

El BES ha sido dividido además en otro banco, el “malo”, que mantiene el nombre y los activos tóxicos de la entidad, así como el capital de todos los accionistas, que presumiblemente perderán toda su inversión.

Última actualización: 06 de Diciembre del 2016