Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

S&P excluye a Cataluña, Andalucía y Valencia de la mejora general en España
10 de diciembre del 2013 a las 8:38 (EuropaPress)

La agencia de calificación de solvencia Standard&Poor’s excluye a Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana de la mejora de su visión general de la economía española, según un comunicado oficial.

Aunque S&P mejoró la perspectiva del Reino de España de “negativa” a “estable” el pasado mes, no ve razones para hacer lo propio en tres comunidades clave.

La agencia estadounidense mantiene la deuda que emite la Generalitat de Cataluña que preside Artur Mas en BB (bono basura) y “en perspectiva negativa”, porque ve riesgo de que desvío el próximo año en el cumplimiento del objetivo de déficit. Asegura que si no fuera por el apoyo del Gobierno central, la situación financiera catalana sería “extremadamente escasa”.

En similares términos se expresa con la Comunidad Valenciana que preside Alberto Fabra a la que ratifica también en posición de bono basura aunque con peor nota aún (BB-) y con “perspectiva negativa”.

En el caso de la Junta que preside Susana Díaz, la mantiene en “perspectiva negativa” porque, al contrario que en otras comunidades autónomas, ve aún “riesgo” de que “se desvíe de forma significativa de los objetivos de déficit”. No obstante, la ratifica un rating de BBB-, un peldaño aún por encima del bono basura. La razón es que, por el momento, el escenario central para los analistas de la agencia es que la Junta que gobierna en coalición el PSOE e Izquierda Unida no se desviará en exceso de los objetivos en el periodo 2013-2015 y seguirá “teniendo acceso al fondo de liquidez del Gobierno central”. No obstante, subraya “el alto endeudamiento” que arrastra.

En contraste y al igual que hizo hace dos semanas con la perspectiva del Reino de España, S&P ha comunicado que mejora de “negativa” a “estable” su visión de Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias y Aragón. Considera que todas ellas pueden cumplir el objetivo de déficit al igual que el Gobierno central.

Última actualización: 09 de Diciembre del 2016