Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

S&P mantiene la triple A de Alemania y con perspectiva estable
17 de julio del 2013 a las 9:30 (EuropaPress)

La agencia de calificación cretidicia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado la calificación ‘AAA’ con perspectiva ‘estable’ de Alemania, la máxima otorgada.

Según S&P, Alemania tiene una economía “competitiva y altamente diversificada” con una “demostrada capacidad de absorber grandes ‘shocks’ económicos y financieros”.

Además, el país cuenta con una “economía moderna, altamente diversificada y competitiva, así como del historial del gobierno de políticas fiscales prudentes y disciplina del gasto. Además, creemos que la economía alemana ha demostrado su capacidad de absorber grandes ‘shocks’ financieros y económicos”.

Resalta que, a pesar de la ralentización del crecimiento del PIB, que prevé aumente cuatro décimas este año, la economía germana mantendrá un “constante, aunque modesto” crecimiento en el medio plazo de en torno al 1%.

Así, destaca que su modelo económico seguirá respaldado por unas elevadas exportaciones netas y la inversión fija bruta, así como por la “relativa competitividad” lograda tras años de reestructuración empresarial, restricción salarial y elevadas tasas de ahorro.

En esta línea, tampoco espera que se registren tensiones en los balances de su sector público o privado, ya que, a diferencia de la mayoría de países con calificaciones crediticias elevadas, Alemania ha evitado la necesidad de un “significativo” desapalancamiento del sector privado y de una alta consolidación fiscal.

Sin embargo, S&P no espera que el consumo crezca con rapidez mientras se mantengan las estrictas políticas fiscales para cumplir con la ‘regla de oro’ fiscal y la confianza de los consumidores siga lastrada por la incertidumbre global. Además, cree que los procesos de reducción de deuda llevados a cabos por algunos de sus principales socios debilitará la demanda externa.

En este contexto, advierte de que una crisis “profunda y prolongada” en la eurozona podría dañar la economía alemana, ya que aunque las exportaciones a España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia equivalieron en 2012 a menos del 5% del PIB alemán, la exposición de los bancos germanos a estas economías es “significativa”.

Por otro lado, explica que la perspectiva ‘estable’ del rating refleja su opinión de que la economía alemana seguirá soportando potenciales ‘shocks’ económicos y financieros’, así como que se mantendrá el consenso a favor de políticas económicas “prudentes”. “Esperamos que estos factores contengan el ratio de deuda neta y apoyen su posición de acreedor neto exterior”, agrega.

Sin embargo, advierte de que podría rebajar el rating si la deuda aumenta “significativamente”, lo que podría ocurrir si el déficit es mayor del previsto. Además, avisa de un repunte inesperado de los pasivos contingentes, especialmente del sector bancario, podría presionar la nota a la baja. Aún así, no espera que estos escenarios se materialicen en los próximos 24 meses.

>> Ver comparativa rating países

Última actualización: 14 de Noviembre del 2018