Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El Banco de España limita la rentabilidad de los depósitos al 3% TAE
09 de enero del 2013 a las 9:45

El Banco de España emite una recomendación de obligado cumplimiento para los bancos españoles, que consiste en limitar la rentabilidad de los depósitos bancarios al 3% TAE.

La entidad supervisora ha optado por lanzar esta recomendación en el marco del Memorandum de Entendimiento para el rescate de la banca española que en su punto trece faculta al BdE para emitir directrices de obligado cumplimiento sin necesidad de legislar.

En caso de incumplimiento, podría aplicar una penalización sobre el Core Capital del banco. Esta directriz se aplica con carácter retroactivo a todos los depósitos comercializados a partir del 1 de enero de 2013.

Según nuestra opinión, esta nuevo ataque contra los ahorradores volverá a fracasar al igual que la Ley de Salgado, todo depende de la necesidad de liquidez de las entidades financieras y el coste para captarlo.

Además, vuelve a poner en bandeja a los bancos extranjeros, que operan en España y se escapan nuevamente de esta obligación, para que capten dinero de los ahorradores más barato, tal y como ocurrió con la Ley de Salgado.

Debido a esta recomendación, además de otros factores, durante el inicio del 2013 ha bajado exageradamente la rentabilidad de los depósitos bancarios que a finales del 2012 ofrecían docenas de depósitos por encima del 4% TAE, y ahora cuesta encontrarlo.

>> Ver ranking de los mejores depósitos a plazo fijo

¿Qué es el core capital?

El core capital es la suma del capital más las reservas de un banco, es decir, los fondos que garantizan la viabilidad de una entidad o absorber las pérdidas de un banco en un momento dado.

Es una medida o indicador de la solvencia de una entidad financiera.

Si llegado un momento, una entidad está falto de liquidez para su funcionamiento, será mejor siempre captar liquidez aunque le penalice su solvencia, ¿no?

10 Comentarios
  • por Problemático 29 enero, 2013 a las 14:04

    No existen fronteras para la economía, pero enterarse de depósitos en el extranjero es un calvario. He abierto hace unos meses una ISA cash, en UK, donde la rentabilidad es solo de un 3,30% pero haciendo cuentas para ir ahorrando hasta 5.600 libras cada año está bien, ya que están libres del 21% que retienen los bancos. Ni idea cómo se hace si no es presencial. También he abierto un depósito hace casi 7 meses en BES, portugues, pero desde España. Estando en Portugal preguntando en oficina sobre depósitos me han dicho que ellos retienen el 28%, pero que después España te devuelve los intereses cobrados de más.No me animé porque de aquellas había depósitos por más de 4% en España. Actualmente me caduca 1, y en unos meses otro más y estoy reuniendo información para abrir cualquier tipo de deposito en otro pais.Si alguien tiene un depósito en cualquier país que permita cuentas de no residentes soy todo oídos

¿Comentarios?

Última actualización: 21 de Septiembre del 2017