Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El Banco de España limita la rentabilidad de los depósitos al 3% TAE
09 de enero del 2013 a las 9:45

El Banco de España emite una recomendación de obligado cumplimiento para los bancos españoles, que consiste en limitar la rentabilidad de los depósitos bancarios al 3% TAE.

La entidad supervisora ha optado por lanzar esta recomendación en el marco del Memorandum de Entendimiento para el rescate de la banca española que en su punto trece faculta al BdE para emitir directrices de obligado cumplimiento sin necesidad de legislar.

En caso de incumplimiento, podría aplicar una penalización sobre el Core Capital del banco. Esta directriz se aplica con carácter retroactivo a todos los depósitos comercializados a partir del 1 de enero de 2013.

Según nuestra opinión, esta nuevo ataque contra los ahorradores volverá a fracasar al igual que la Ley de Salgado, todo depende de la necesidad de liquidez de las entidades financieras y el coste para captarlo.

Además, vuelve a poner en bandeja a los bancos extranjeros, que operan en España y se escapan nuevamente de esta obligación, para que capten dinero de los ahorradores más barato, tal y como ocurrió con la Ley de Salgado.

Debido a esta recomendación, además de otros factores, durante el inicio del 2013 ha bajado exageradamente la rentabilidad de los depósitos bancarios que a finales del 2012 ofrecían docenas de depósitos por encima del 4% TAE, y ahora cuesta encontrarlo.

>> Ver ranking de los mejores depósitos a plazo fijo

¿Qué es el core capital?

El core capital es la suma del capital más las reservas de un banco, es decir, los fondos que garantizan la viabilidad de una entidad o absorber las pérdidas de un banco en un momento dado.

Es una medida o indicador de la solvencia de una entidad financiera.

Si llegado un momento, una entidad está falto de liquidez para su funcionamiento, será mejor siempre captar liquidez aunque le penalice su solvencia, ¿no?

10 Comentarios
  • por Mejores depósitos bancarios 9 enero, 2013 a las 10:16

    Tened en cuenta que los bancos extranjeros no se ve afectado por esta directiva al igual que pasó con la ley de salgado, así que, si queréis que fracase la ley, moved todo el dinero a los bancos extranjeros.

    • por bbvamelaco-m 9 enero, 2013 a las 11:12

      El problema es que los bancos extranjeros que operan en España se amoldan al mercado Español en sus productos, si acaso levemente por encima. Así que por un lado o por otro, ahorrar está mal visto en España, las hormigas tenemos que pagar los desmanes de las cigarras…

  • por Mejores depósitos bancarios 9 enero, 2013 a las 10:19

    Y qué importa si penaliza el core capital de una entidad, cuando ésta necesita liquidez, o captan o quiebran; así que llegado el momento captarán, pero claro, al estar esta directriz hay menos competencia y por lo tanto captarán pero con un menor coste.

    Salu2.

  • por tito 9 enero, 2013 a las 12:12

    Esta clarisimo……si no permiten mas del 3%….y los bonos estan al 5%…se quiere que la gente compre bonos del estado, y asi baje el precio y rentabilidad……..cuando hayan vendido todos……se hace una quita del 50% y 400.000 millones de las familias a tomar por…..es un forunm o bankia a lo grande¡¡¡¡

    • por Jordi 9 enero, 2013 a las 23:00

      Estoy 110% de acuerdo con tu comentarío.
      Esto es otra maniobra para robarnos de nuevo.

  • por tito 9 enero, 2013 a las 12:14

    y por cierto de los intereses al 25% de muchas entidades ni muu…….y si la inflacion es del 3% ni mu……..vampiros burocratas¡¡¡

  • por Carlos 9 enero, 2013 a las 23:37

    Menuda verguenza de pais, para 4 duros q tiene uno y quiere sacar un dinerillo para lo que quiera uno y ni te dejan….no tengo palabras, podía estar hablando hasta mañana, q pena…

  • por Alto ahí 11 enero, 2013 a las 13:56

    De acuerdo con tito. Pero además añado: han limitado a 2500 el pago en efectivo: todo tiene que pasar por el banco. Una vez que ya lo tienes que tener todo por el banco, entonces pillan y te bajan la rentabilidad del banco.

  • por Alejandro 19 enero, 2013 a las 8:27

    Los P…. Políticos no quieren enterarse de que ya no existen fronteras para la economia. Acabo de sacar de España mis ahorrillos.

¿Comentarios?

Última actualización: 20 de Agosto del 2019