Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Previsión de los mejores depósitos para enero de 2012
28 de diciembre del 2011 a las 12:29

Estamos a finales de año, y en el mercado hay muy buenos depósitos con rentabilidades que incluso alcanzan el 5% en el caso de Bancaja, y no dejamos de pensar si sería una buena idea coger alguno de estos productos de larga duración o quizás esperar a 2012.

La respuesta no es fácil, pero por nuestra parte apuntamos a que al menos no sería una mala idea, ya que creemos que hay más factores que hacen que los tipos de interés bajen que los que favorezca un repunte de los mismos.

Puntos a favor de contratar ahora los depósitos y no esperar a Enero:

  • El factor más determinante es que las ofertas de diciembre son siempre algo especiales, ya que los bancos quieren y desean cerrar el año con sus cuentas bien llenas. Esto es y ha sido un hecho que ha venido repitiéndose año tras año.
  • El BCE está aplicando una política expansiva, mediante rebaja de tipos de interés y subasta de liquidez a bajo interés. Recientemente ha puesto casi medio billón de euros a un tipo entorno al 1% y a 3 años y habrá otra subasta en febrero.
  • Una consecuencia inmediata de la política del BCE es una rebaja del Euribor, aunque existen ciertas tensiones en el mercado que frena la caída de éste índice, pero de cualquier forma está por debajo del 2%, un valor muy bajo en comparación con los mejores depósitos. Quieras o no, esto no puede seguir mucho tiempo así, ya que los bancos están cobrando por la hipotecas incluso menos de lo que pagan por los depósitos.
  • La Ley de Salgado que penalizan los depósitos que superan los límites establecidos con la aportación extra al FGD. Aunque esta ley ya existe actualmente, al bajar el euribor será cada vez más fácil superar estos límites, y habrá bajadas de al menos la media de la rentabilidad de todos los plazos fijos.
  • Como consecuencia del anterior punto, los bancos han lanzado al mercado nuevos productos para captar dinero: pagarés, bonos, y quizás genere una nueva tendencia en detrimento de los depósitos a plazo.
  • Existen una gran cantidad de buenos depósitos que vencen su periodo de comercialización coincidiendo con el 31 de diciembre.

Puntos a favor de esperar a Enero para contratar depósitos:

  • Las entidades siguen necesitando gran cantidad de liquidez debido a la falta o la inexistencia del mercado interbancario. Los bancos no se fían entre ellos, y una muestra importante es que hace unos días, han depositado casi medio billón de euros en el BCE a un tipo de interés del 0,25% en lugar de colocarlo en el interbancario que pagarían entorno al 2%.
  • La gran cantidad de vencimiento de deuda del sistema financiero durante el 2012 que provocará nuevas guerra para captar liquidez.
  • La crisis financiera y de la deuda soberana sigue sin ver luz al final del túnel, y quién sabe, es posible que la cosa empeore.
  • Hay depósitos bancarios cuyo periodo de comercialización finaliza incluso a finales de enero.

Dicho todo esto, creemos que hay más factores a favor de contratar ahora un gran depósito que seguir esperando, aunque sea por eso de “pájaro en mano, …” y también se ha de tener en cuenta que el tiempo que nos tiremos esperando con nuestro dinero líquido y rentando a menor interés, después tendrá que sacar un producto mejor para recuperar este “tiempo perdido”.

14 Comentarios
  • por Juan 28 diciembre, 2011 a las 12:50

    Yo he contratado ahora un depósito al 4,81% a 12 meses en Bankia.

    • por Rodrigo 28 diciembre, 2011 a las 14:36

      Hola Juan. Me puedes decir como se puede conseguir ese depósito soy cliente de Bankia a través de http://www.tubancaja.es
      Saludos y Feliz 2012

    • por Maria 28 diciembre, 2011 a las 14:50

      en donde, Bankia de que oficina, yo he estado hoy en
      Bankia y dice que lo que tienen es el 3.5 %

    • por Mejores depósitos bancarios 28 diciembre, 2011 a las 17:26

      Un ahorrista ha dejado el número de oficina donde lo ha conseguido:

      http://www.ahorristas.es/foros/depositos-bancarios/30388-llega-el-5-tae-a-bancaja?limit=8&start=40#33610

      Salu2.

    • por Rubén 29 diciembre, 2011 a las 10:48

      ¿Alguien conoce algo acerca de los depósitos que se indican para Caja Madrid de 1 año (4,32 y 4,50 TAE) y a 2 años (4,58 TAE)? He ido a mi oficina y me dicen que no saben nada de nada. Tan sólo los mejores que ya conocemos: el de 3 años al 4,55 y el más y más 12 meses al 3,50.

    • por Anna 12 abril, 2012 a las 9:57

      buenas yo soy carla y busco al padre de mi abuela, ella se llama ilda mirta proetra, hija de maria cristina portero,vivimos en san rafael,mza-argentina, y su padre se llama CLIMACO SOSA. este tendria alrededor de 85 af1os, y hacen al rededor de 65 af1os vivio en alvear-mza. se sabe tambien que trabajo en IPF en esa localidad y si los datos q encontre son correctos actualmente astaria viviendo en chubut. el problema esque no se en que parte, tampoco si esta vivo o no y seria de mucha ayuda si alguien sabe como ubicar esta presona o arme algun dato de como ubicar personas se los agradeceria contestar dejando el comentario en esta pagina.desde ya muchas gracias.

  • por Rodrigo 28 diciembre, 2011 a las 14:35

    No sé lo que pasará pero de momento seguiré con los Depósitos de Activobank.
    Salud

    • por Mejores depósitos bancarios 28 diciembre, 2011 a las 17:26

      ¿Con el 4,5% a 3 meses o el 4,1% a 12 meses?

      Salu2.

  • por Antonio 28 diciembre, 2011 a las 17:30

    Yo de momento contraté un depósito en Banco Popular al 4% TAE en septiembre. Me decidí por este depósito, por la posibilidad que te dan de cobrar el dinero mes a mes. Así le veo el colorcillo a la pasta.

    • por Mejores depósitos bancarios 28 diciembre, 2011 a las 17:33

      Está bien el depósito, pero siendo un 4% TAE, cuanto más tarde den los intereses, más intereses obtendrías, ya que maximizas el TIN, pero claro, si quieres recibir intereses mensuales, es tu preferencia.

      Salu2.

  • por sanalb 31 diciembre, 2011 a las 10:29

    Yo contrte ayer uno en penedes al 4.57 TAE

  • por Javier 1 enero, 2012 a las 19:45

    ¿Alguien sabe si es posible tener un plazo fijo en las filiales de bancos españoles de America Latina, como Santandaer Rio? He preguntado en algunas oficinas y no tienen ni idea?

  • por Gema 1 enero, 2012 a las 22:43

    Decirles que,recientemente se ha aclarado la duda sobre la garantia de los 100.000 euros del FGD de Portugal,según su Decreto Ley 119/2011 del 26 diciembre,que dice que la citada garantia continua inalterable después del 31 de diciembre del 2011 y permanentemente.www.fgd.pt.
    saludos.

    • por Mejores depósitos bancarios 2 enero, 2012 a las 9:32

      Efectivamente, así es.

      Salu2.

¿Vais a esperar o contratáis ahora?

Última actualización: 17 de Octubre del 2017