El fin anunciado de Twyp de ING desde que integró Bizum. ¿Y el cashbank?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

El fin anunciado de Twyp de ING desde que integró Bizum. ¿Y el cashbank?
20 de junio del 2022 a las 12:29

ING fue pionero lanzando una aplicación para enviar, recibir y compartir gastos sólo utilizando el número de móvil, allá por 2015, pero echará el cierre el 17 de agosto de 2022.

Ha sido superado claramente por Bizum, una plataforma similar, pero creado por la mayoría de los bancos españoles y 1 año después de Twyp, en 2016.

Ambas aplicaciones han convivido en todo este tiempo, pero el fin de Twyp era claro desde que la propia entidad, ING, presionado por sus clientes, les permitió emplear Bizum en 2020.

Fue tal la magnitud la acogida de Bizum por parte de sus clientes, que en tan sólo 3 meses, 400.000 de sus clientes se dieron de alta, era más del 15% de todos los clientes de ING de entonces.

¿Qué pasa con las retiradas de efectivo en tiendas y comercios?

A pesar del cierre de Twyp, los clientes de ING podrían seguir disfrutando de este servicio, porque esta funcionalidad se integrará directamente en la aplicación de ING.

Será, por lo tanto, incluso más cómodo para los clientes de ING. La pega, desde siempre, es que te obligan a realizar una compra en esos comercios, estancos y otros establecimientos (30.000):

  • Establecimientos del Grupo El Corte Inglés.
  • Tiendas del Grupo DIA (tiendas DIA Market, tiendas DIA Maxi, supermercados La Plaza de Dia y Clarel)
  • Gasolineras Galp y Shell, incluyendo DISA en Islas Canarias.
  • Los estancos interesados que se irán sumando progresivamente.
  • Establecimientos ONCE.

No siempre triunfa lo mejor

Desde el punto de vista funcional, Twyp era mejor que Bizum, porque una aplicación no asociada a un banco y permite a cualquier cliente de cualquier banco utilizarlo.

En cambio, Bizum es una funcionalidad dentro de la banca electrónica de un determinado banco, y que permite realizar lo mismo con cualquier otro cliente con Bizum, independientemente del banco al que pertenece.

El problema de Bizum, es que tenías que ser de un banco que estuviera adherido. Pero no es tanto problema cuando el 96% de los bancos están adheridos.

Las dificultades lo tenían los clientes del un banco fuera de esta plataforma, como ING, y que finalmente no tuvo más remedio que aceptar y adherirse.

Si eres cliente de cualquier banco (mayoría) y usas su APP, y por lo tanto, ya eres potencial cliente de Bizum. En cambio, si quieres Twyp, tienes que enterarte de su existencia y querer descargarlo.

Cuando ING integro Bizum, había algo más de 1 millón de usuarios con la aplicación Twyp, mientras que Bizum había cerca de los 12 millones.

>> Ver más detalle de la comparativa entre Twyp y Bizum

¿Comentarios?



Anuncios

Última actualización: 26 de Abril del 2024