La banca ha de devolver todo el dinero de la clausula suelo, ¿quiénes pueden solicitarlo?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

La banca ha de devolver todo el dinero de la clausula suelo, ¿quiénes pue...
21 de diciembre del 2016 a las 11:58

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado que a banca ha de devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo.

De esta forma, echa abajo la jurisprudencia española, que limitaba la retroactividad a mayo del 2013 (fecha de la sentencia del Supremo), es decir, que los clientes afectados solo podrían recuperar el dinero que se les cobró indebidamente hasta esa fecha y no desde la firma de la hipoteca.

La diferencia es enorme, los bancos han pagado sólo 2.500 millones de euros siguiente la sentencia del Supremo, pero ahora con la sentencia de TJUE, los bancos tendrán que devolver unos 4.000 millones de euros más según un informe del Banco de España.

¿A quiénes afecta esta sentencia?

A los que ya declararon nula la clausula suelo y la sentencia es firme:

No les afectarán de la decisión de TJUE. Estos casos caso ya fueron juzgados y no podrán ser juzgado de nuevo; salvo que se apelara en su momento.

El TJUE permite que el Supremo, «en aras de la seguridad jurídica, que su sentencia no afectaba a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales anteriores».

Los que aún tienen clausula suelo:

La clausula suelo en sí no es ilegal. Es ilegal si no se te informó correctamente. Si es así, y ganas el juicio, te tendrán que devolver todo lo pagado de más desde la firma de la hipoteca por dicha clausula.

Los que aceptaron un acuerdo con el banco

En los últimos años, muchos bancos temiendo la sentencia del TJUE, han anulado voluntariamente su clausula suelo mediante una acuerdo con sus clientes.

Los clientes que hayan aceptado dicho acuerdo, tampoco podrán reclamar nada.

¿Qué es la «cláusula suelo»?

La «cláusula suelo» de una hipoteca es un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar a pesar de que el Euribor más el referencial pactado (hipotecas a interés variable), caiga por debajo de dicho tipo de interés.

Las entidades bancarias se aseguran así de que los clientes sigan pagando al menos el interés tope que ellos les fijaron en el contrato hipotecario, de forma que a pesar de que el euribor baje de ese tope, el cliente tenga que pagar ese interés mínimo, sin abaratarles por tanto la cuota de la hipoteca tal como correspondería si no existiera dicha «cláusula suelo«.

Esta «cláusula suelo» los bancos la incluyeron en la mayoría de los contratos hipotecarios de los clientes sin informarles ni advertirles de las consecuencias que ello les podría conllevar, por lo que se estudia si se considera práctica abusiva y por tanto su legalidad.

¿Cómo saber si tengo clausula suelo?

La clave, revisar la escritura de la hipoteca, allí debe de figurar.

Haz click aquí, para ver lo que tienes que mirar.



Anuncios

Última actualización: 24 de Abril del 2024