Se acabó el dinero gratis. BCE subirá tipos. ¿Cómo afectará a los depósitos?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Se acabó el dinero gratis. BCE subirá tipos. ¿Cómo afectará a los depósitos?
10 de junio del 2022 a las 11:32

Debido a la inflación, el BCE dejará de engordar su balance de compras de deuda y subirá en el mes de julio el precio del dinero hasta el 0,25% y en septiembre lo volverá a subir. Será la primera subida en 1 década.

Ahora mismo, el tipo de interés está al 0%. La facilidad de depósito en el -0,5%. La facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

Desde que Rusia invadió Ucrania, la inflación de la zona euro se ha desbocado. Se espera que en 2022 termine en el 6,8% y en 2023 en el 3,5%.

Os recordamos que el objetivo principal del BCE es el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro, protegiendo así el valor del euro. El BCE establece que el crecimiento de los precios no sea superior al 2% anual para el conjunto de la zona euro.

Con la inflación a la vista, debe de actuar y la forma es subir el precio del dinero y eliminar liquidez.

Los bancos ya adelanta estas subidas viendo la evolución del Euribor que ya está en positivo (y los hipotecados, pagando más). Es el precio medio que pagan un banco a otro por un préstamo.

Es decir, el dinero gratis se ha terminado ya, y quizás a partir de ahora, los bancos decidan ir a captar dinero de los ahorradores.

De entrada, poca justificación les van a quedar a ING o BBVA cobrar por los depósitos de los clientes. Las mentiras que los bancos nos han vendido en este tiempo, ya no se sostendrán.

De hecho ya vemos las primeras señales de que tendrán que pagar por nuestro dinero. Varios bancos, desde el mes de mayo, están subiendo el tipo de interés de sus depósitos. Son ya 6 que tenemos nosotros conocimiento:

  1. Pibank: Dobló la rentabilidad de sus depósitos a 12 meses desde el 0,25% TAE hasta el 0,5% TAE.
  2. EBN Banco: Subió ligeramente la rentabilidad de sus depósitos. Ahora hasta el 0,7% TAE.
  3. Deutsche Bank: Lanzó nuevos depósitos con rentabilidades de hasta el 0,6% TAE.
  4. Renault Bank: Subió sus depósitos de forma increíble, hasta el 1,1% TAE.
  5. BFS: subió un cuerto de punto, hasta el 0,9% TAE sus depósitos.
  6. Cuenta Facto: Llevaba mucho tiempo dando sólo un 0,01% TAE todos sus depósitos. Su vuelta ofrece hasta el ¡1,4% TAE!

Ojo, que muchos de estos depósitos son a muy largo plazo. Nuestra recomendación es no comprometeros durante mucho tiempo. Los depósitos seguirán subiendo.

14 Comentarios
  • por RK 16 junio, 2022 a las 11:20

    Ayer estuve en el Banco de España en Valencia y abrimos mi esposa y yo una cuenta directa, se precisa que la cuenta soporte, que tenemos en otro Banco, coincidan los titulares y piden un certificado de tu Banco que lo acredite. Suscribí letras del Tesoro a un año para la próxima subasta del 5 de Julio, realicé el ingreso de lo pedido en un cheque personal sin confirmar (opción que se puede usar si no apuras los plazos, e ingresos más de 7 días antes de la subasta) al finalizar la subasta el Banco de España te remite a la cuenta soporte por transferencia sin gastos el resultado, en la subasta de Junio 0,456% (más que el Euribor a 1 año) ese día, y espero que en la subasta de Julio también el descuento bata al Euribor a un año.
    He dividido mis ahorros por 12, para cada mes suscribir una doceava parte e ir cogiendo todas las variaciones, y renovando cuando me interese. Hay que tener en cuenta que llegado un vencimiento si no se desea suscribir el Banco de España retorna el principal y en esa ocasión si cobra gastos por la transferencia el 1,5 por mol, creo que el mínimo es de 9€ y el máximo de 200€. Un poco farragoso para uno que tiene muy cerca los 80 años, pero esto entretiene.

    • por FinanzasManagers 16 junio, 2022 a las 22:09

      No está mal, lo suyo es hacer transferencia gratis a esa cuenta y luego pues el 0,15% de retirar el capital pues es lo que cobra anualmente un fondo indexado. Bravo por moverse a su edad para plazos cortos, los que vamos por la mitad del partido pues nos podemos poner largos en la deuda a 3 y 5 años, cuándo pague más del 4% ya se podría ir a 10 años

¿Comentarios?



Anuncios

Última actualización: 28 de Junio del 2022