Fondos de inversión para protegerse de la quiebra de los bancos

Comparativa Productos

Utilidades
Desplegar/Replegar Menú
Otros

Fondos de inversión para protegerse de la quiebra de los bancos
28 de febrero del 2008 a las 10:43

El capital de los fondos de inversión pertenece a los inversores, y por lo tanto aunque quiebre el banco, ni el banco ni sus acreedores pueden tocar ese capital. Un ejemplo muy en boga son los fondos de Lehman Brothers, aunque el banco haya quebrado, a los fondos no les pasan nada, salvo su exposición a los bonos de su propio banco que pueda tener en cartera en dicho fondo.

El riesgo de los fondos depende de la carta de dicho fondo. Es decir dónde invierte ese fondo. Uno de los principios de cualquier inversor para no correr riesgos es la diversificación, y los fondos por ley, no pueden tener en cartera más del 5% del capital invertido en un mismo valor y por lo tanto cumple ese principio.

Uno de los fondos más conservadores del mercado son los fondos monetarios que invierten en deudas de estado de primera categoría. La rentabilidad de estos fondos se acerca a los depósitos bancarios. Incluso existen fondos que invierten en una selección de los mejores depósitos bancarios del mercado. Un ejemplo de estos últimos fondos lo ha sacado Unicaja-Unifond Fondepósito F.I

Otra ventaja que tiene los fondos de garantía es el tratamiento fiscal, que consisten en que mientras no rescates capital, no tienes que pagar impuestos (18% de la plusvalía), pudiendo traspasar el dinero de fondo en fondo. Retrasando el pago de los impuestos a la larga se consigue una mayor rentabilidad.

En definitiva, si te da miedo dejar más de 20.000€ en un banco por si quiebra y no te apetece andar abriendo un montón de cuentas o depósitos en diferentes bancos para protegerte de esa posible quiebra son los fondos monetarios cuya cartera esté compuestos por deuda pública de estados de primera categoría. Conseguirá diversificación, beneficios fiscales, seguridad y una rentabilidad poco menos que los depósitos bancarios.



Anuncios

Última actualización: 25 de Abril del 2024