CaixaBank Sign, la APP de validación obligatoria de CaixaBank que no gusta a todos
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23 de diciembre del 2020 a las 10:28

CaixaBank y su oficina online ImaginBank están intentando que todos sus clientes instalen la APP CaixaBank Sign para firmar documentos y/o confirmar operaciones de su banca electrónica.

En este sentido el banco está enviado reiterados comunicados a sus clientes y les da un plazo de 1 mes para instalar y activa la APP.

Hasta ahora la entidad solicitaba una clave de la tarjeta de coordenadas y enviaba un SMS al cliente para la verificación de su identidad en cumplimiento de la nueva directiva PSD2.

Una vez que activen la APP, la tarjeta de coordenadas se quedará desactivada y no podrán volverlo a utilizar (cabe una pequeña posibilidad de ir a una oficina y solicitar la vuelta a la tarjeta).

Como es lógico, hay muchas quejas de clientes del banco, porque:

  • No todo el mundo quiere instalar una APP del banco en su móvil.
  • No todo el mundo tiene un móvil donde pueda instalar una APP.
  • No todo el mundo sabe manejar una APP.

Además, es obligatorio un móvil, NO puede ser una tablet. Además el móvil NO debe de estar «rooteado» (usuarios avanzados que quieren un control total de su móvil).

Imaginaros el inconveniente que genera a los siguientes perfiles de clientes:

  • Personas con un móvil con capacidad limitada. Tienen que comprarse otro móvil sólo por el banco. Si eso le sumamos que esas personas tienen recursos limitados (con lo que está cayendo a cuenta del COVID), imagínate.
  • Personas mayores o no tan mayores que no saben o les cuestan mucho aprender a manejar una APP.
  • Personas con perfil tecnológico, y tienen el móvil rooteado. ¿Reinicia su móvil sólo por CaixaBank? ¿Se compra otro móvil?

El espectro de clientes es muy amplio en un banco como CaixaBank y no puede pretender que todo el mundo quiera o sepa utilizar las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías es un derecho, no una obligación. Máxime, cuando el banco cobra cada vez que vayas a una oficina a realizar una operación.

En definitiva, o APP o pagas por ir a una oficina (salvo los mayores de 65 años que pueden ir 3 veces al mes). A nuestro parecer, debe de permitir las validaciones vía SMS que utiliza muchos bancos.

Para los que indican que es más seguro una APP que un SMS; sí, es cierto, pero en este caso, no. Porque para activar la APP, se requiere un SMS.

La seguridad de un procedimiento es tan seguro como su punto más débil. En este caso, el SMS inicial.

¿Cómo se activa la APP?

El proceso de activación de la APP es sencilla:

  1. Instalar la APP.
  2. Introduce tus claves de acceso.
  3. Valida el acceso con tu tarjeta de coordenadas o tu código de validación.
  4. Finaliza el proceso con la clave que te envía el banco vía SMS.

>> Ver video proceso

Compras en comercio online, obligatorio CaixaBankNow

A partir de ahora es necesario que autorices tus compras online a través de tu banca digital CaixaBankNow. Menos mal que la entidad deja abierta su autorización vía APP o vía web.

Las compras las seguirás realizando como hasta ahora, introduciendo los datos de tu tarjeta en el comercio electrónico.

Una vez realizado este paso, tendrás que autorizarlas desde tu banca digital CaixaBankNow: puedes hacerlo tanto desde tu móvil con la aplicación de CaixaBankNow o desde tu ordenador a través de la web de CaixaBankNow.

¿Merece la pena seguir en CaixaBank?

Imaginamos que si la gente sigue en esta entidad es porque tienen sus razones, aunque es difícil de entender.

Entre sus comisiones o sus muchas vinculaciones, y ahora con el tema de la APP, seguro que muchos se moverá a otros bancos. Hay alternativas (ver aquí).

54 Comentarios
  • por Arturo 23 diciembre, 2020 a las 14:50

    Hola buenas, a mi no me parece bien que te obliguen a tener una app para poder operar con el banco. Está claro que las app ofrecen una serie de ventajas y comodidades que están muy bien, pero para mi pesan más los inconvenientes. Con esto no digo que no las deban permitir, simplemente que no me obliguen a utilizarlas y tener la opción de decidir. Las ventajas las conocemos todos, pero los inconvenientes que le veo son los siguientes:

    -Te obligan a tener un dispositivo movil con una serie de características, características que irán variando en las siguientes versiones de la app dejando anuladas las anteriores versiones en el plazo de tiempo que consideren oportuno.
    -Te obligan a tener una app en tu dispositivo sin saber tu a que información accede o que permisos tiene sobre el mismo.
    -En mi caso, soy cliente de varios bancos y no me apetece tener la app de cada uno instalada en el movil, ya que a veces muestras el movil o lo prestas a algún amigo o familiar y no tiene por que ver si tienes 3 o 6 bancos.
    -Tener la app en el movil me parece como salir de casa con todos tus ahorros en una mochila, en caso de que te obliguen a la fuerza (atraco) a mostrar el movil pueden saber todo lo que tienes y actuar en consecuencia.
    -No siempre somos conscientes de la seguridad de las redes a las que nos conectamos o de la seguridad de las apliaciones que instalamos, pudiendo sufrir un hackeo del movil.
    -(Orange Bank, ImagingBank…) Te limitan a un único canal de acceso, si se te estropea el movil, no tienes datos, estás en el extranjero, no tienes batería… ¿Qué haces?

    Y esto bajo la perspectiva de alguien que más o menos se maneja con la tecnología, pero hay gente que el movil (si tiene) lo quiere solo para llamar y es un modelo de los de antes, o gente que cada vez que le cambian los iconos de color o de lugar con alguna actualización le supone un trastorno enorme y depende de hijos, nietos o vecinos para que se lo enseñen.

    Antes el banco te pagaba por tener tu dinero, te hacían las operaciones, tenías a Manolo en la sucursal e invertian en terminales o cajeros… ahora pagas al banco para que se lucre con tu dinero, te haces tu las operaciones, si tienes un problema lo tratas con el asistente virtual de la app y tienes que invertir en un terminal (movil) que te diga el banco.

  • por Carmen 23 diciembre, 2020 a las 15:32

    Yo detrás de la maldita obligación de descargar la aplicación, y dicho esto que hoy por hoy que los hackers se las saben todas, me usurparon identidad y me vaciaron la cuenta, o sea que antes para hacer una transferencia te solicitaban una clave que solo podía tenerla el propietario, con la nueva tecnología una vez te hackeen adiós a tu dinero, ahora a esperar y mientras se soluciona que vengan los pagos. Un desastre

  • por Ramon 23 diciembre, 2020 a las 15:33

    He tenido que abrir una cuenta con ellos por una herencia y por lo tanto me tuve que instalar esta aplicación. Me considero un usuario avanzado en informática y aún así me pareció muy farragoso y no al alcance de cualquiera activarla. No quiero ni imaginar las personas mayores. Un despropósito más de este banco cuya cuenta he cerrado al mes de abrirla en cuanto he podido transferir lo que tenía allí a mi banco habitual.

  • por Jose 23 diciembre, 2020 a las 16:13

    Esto más que un artículo parece una publicación de un troll en Twitter.
    La app va fenomenal y la verificación por Sing es más segura que la tarjeta de coordenadas.
    Quien no sabe usarla no la usa, Ramón no debe ser usuario avanzado cuando le ha parecido farragoso… y Arturo habla de la banca de hace 10 años que, muy a nuestro pesar, no existe.

    • por Mejores depósitos bancarios 24 diciembre, 2020 a las 8:58

      TROLL: «es un usuario que busca provocar, ofender o empobrecer la conversación dentro de una comunidad online, como puede ser un blog, un foro o un perfil en redes sociales»

      ¿Qué estás haciendo tú?

      Arturo, tienes bancos donde no te exigen ninguna APP y tienes todo lo que pides.

      Ramón, si te parece farragoso una APP, no tienes porqué utilizarlo. Si el banco lo obliga, no tienes obligación de seguir en ese banco. Hay otro que tiene mejores APP o incluso ni pide APP.

      Salu2.

  • por Ángel 23 diciembre, 2020 a las 16:53

    La aplicación es muy sencilla, accesible, compatible con cualquier móvil y mucho más cómodo que las tarjetas de coordenadas. No entiendo las reservas contra un sistema que hace más fácil las cosas ni tampoco las críticas directas a los servicios financieros que todos utilizamos. Llevo usándola meses, es sencilla, va de maravilla y mejora la seguridad…..

    • por Mejores depósitos bancarios 24 diciembre, 2020 a las 9:01

      Entonces tú no tienes un móvil «rooteado»; no tienes el móvil con poca capacidad y ya no es posible instalar ninguna APP más; o incluso un móvil de hace 10 años o más incompatible porque la economía no le permite tener otro mejor.

      Salu2.

  • por Mercedes 23 diciembre, 2020 a las 17:12

    Yo soy mayor y no me a sido ningún problema al contrario,mucho más comodo a veces pensamos que es complicado pero es muy fácil y no hay que ir con la tarjeta de las coordenadas

  • por pepe 23 diciembre, 2020 a las 17:24

    Me sorprenden algunos comentarios que no van más allá de su ombligo. «Como a mí me resulta fácil la app, es estupenda de la muerte, y los que no la usen son inútiles». Pues a mí, que por cierto no tengo problema con la tecnología, porque trabajo a diario con ella, no me parece correcto que obliguen a usar estas apps. Y pienso mis padres que nunca usaran WhatsApp ni nada. Y en personas wue no pueden permitirse cambiar de movil para tener android compatible con la app. O sea, para no pagar comisiones tienes que ser joven, guapo, rico y a la última. Un poco de sensatez y empatía, por favor. Mal por la caixa, que cuando termine la hipoteca, me piro. Un añito mas :)

    • por Mejores depósitos bancarios 24 diciembre, 2020 a las 9:02

      Efectivamente, hay muchas situaciones personales, económicas.

      Más avanzado que una persona que tenga el móvil «rooteado»… pocos y también se quedan fueran.

      Salu2.

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Última actualización: 05 de Mayo del 2024