Hoy queremos hacer eco de un usuario y cliente de Cetelem que lleva varios días con su dinero secuestrado en la Cuenta de Ahorro de Cetelem.
Es increíble, por malo, la forma de operar de esta entidad en relación con su Cuenta de ahorro: Sólo el cliente a través de la aplicación puede meter o retirar dinero de esta cuenta.
Como podéis intuir, esta persona, está teniendo problemas para poder realizar operativas desde la aplicación de Cetelem.
Hola, soy asiduo lector de su web que me parece especialmente útil.
Esta vez recurro a vosotros para denuncia un hecho que me está ocurriendo en Cetelem, y por más que me queje con el banco no me da solución. Así que al menos tengo el derecho a la pataleta y denunciar este caso a través de vuestra web, que ya he visto que publicáis denuncias de otros usuarios.
Todo comenzó a raíz del vencimiento de un depósito el día 12 de mayo. Me llegó un mensaje de que había abonado el importe del depósito y los intereses en la cuenta corriente, así que voy a moverlo a la cuenta de ahorro, mientras decido qué hacer con el dinero. Entro en la web, y me da un error: «Disculpa, estamos realizando tareas de mantenimiento».
Ok. Pues espero hasta el día siguiente (día 13), y nada; y el siguiente (día 14), y nada (incluso reinstalé la aplicación), y el 15 tampoco. Ya decido llamarles al teléfono que indican (900 505 969).
La operadora me dice que no tiene ninguna incidencia, que pasa nota al servicio técnico. Le dije que OK, pero que me mueva el dinero a la Cuenta de Ahorro. La operadora me dice que no puede hacer eso. Que para mover el dinero a la cuenta de ahorro, lo debo de hacer yo con la aplicación. Me quedé atónito. ¿Cómo? Si la aplicación no funciona.
Me da algunas sugerencias de cómo podría solucionar el problema por mi mismo: reinstalar la APP (ya lo hice), o cambiar de contraseña (lo intenté, pero no funciona).
Tras meditar un buen rato. Vuelvo a llamar 2 horas después y solicito la retirada de todo el dinero a otro banco y ponerlo a rentabilizar. Es bastante dinero.
Me vuelvo a quedar atónico, me dice que puede mover el dinero de la cuenta corriente, pero no puede mover el dinero de la cuenta de ahorro. Tras varios minutos de discusión… de cómo es posible eso, si estoy hablando con ella, me he identificado, etc, etc. La única respuesta es que esa es su política.
Me quejo insistentemente para que tome nota de que eso no puede ser así, y solo recibía respuesta de que ella no puede hacer nada.
En fin, retiré todo el dinero de la cuenta corriente, y ahora tengo casi 10.000€ en la cuenta de ahorro que está secuestrado por Cetelem.
Hoy domingo, la APP de Cetelem sigue mostrándome que está en mantenimiento.
Mucho ojito con la cuenta ahorro de Cetelem.
Nosotros mismos, que tenemos una cuenta en la entidad, llamamos al banco para comprobar si podíamos mover el dinero de la Cuenta Ahorro a la Cuenta Corriente vía teléfono, y efectivamente, nos indica que lo tenemos que hacer nosotros vía la aplicación, que vía teléfono, no es posible.
Si no funciona la aplicación, el dinero de la Cuenta de Ahorro se queda bloqueado en Cetelem hasta que decidan arreglarlo.
Antes estos casos de impotencia, primero reclamación al defensor del cliente del banco y luego, sino, elevar la queja al banco de España
Si, pero me temo que nadie le resarcirá por las posibles perdidas, con bancos así, es mejor no tratar.
Si algún día ganaste algo mas (con los intereses), ahora lo perderás, hay que tener en cuenta los posibles medios para operar y la atención al cliente que tienen, el que cojan el teléfono y sean amables, sirve de poco si no hay soluciones efectivas.
Personalmente trato de evitar bancos que solo tienen app para operar, solo les confiaría lo prescindible.
Publicar estas practicas en sus redes sociales, llega a mucha gente y suele molestarles bastante, así lo mismo se mueven antes y solucionan algo.
Ya no son las posibles pérdidas, que también, es el estrés, ansiedad e impotencia que estas cosas provocan.
Luego, es indignante que un/a operador/a, una vez nos hemos identificado, no haga lo que solicitas, máxime cuando el usuario no quería sacar dinero, todo lo contrario, lo quería mandar a la cuenta de ahorro.
Yo hasta ahora no he tenido problemas con este banco, pero mi apoyo a la persona que ha sufrido este percance, espero se resuelva pronto.
Salu2
Hola a todos.
En estos casos lo primero es no perder la calma, y poner la respectiva queja ante el Defensor del Cliente de la entidad o Servicio de Atención al Cliente (SAC). Con un simple correo electrónico es suficiente. Buscando en la web del Banco de España, os indico: MARTA FERNÁNDEZ NIÑO, Paseo de los Melancólicos, 14-A; 28005-Madrid. e-mail: SAC-quejasyreclamaciones@cetelem.es
Si en 1 mes no te contestan o la respuesta no es satisfactoria, pones la reclamación ante el Banco de España a través de su sede electrónica. Aunque creáis que no sirve, realmente SÏ sirve y se toman las cosas en serio cuando reciben varias del mismo tipo y sobre la misma entidad.
Creo que es muy grave no poner medios para que un particular pueda disponer de su dinero, y tanto Cetelem como el Banco de España lo saben.
Saludos.
Hola madruga, por favor, serías tan amable de dedicar 5 minutos y decirnos los pasos para poner una reclamación en el Banco de España a través de su sede electrónica: URL y demás.
Gracias.
Las reclamaciones al Banco de España NO SON VINCULANTES. Así que, aunque te den la razón (a mí me la han dado en dos casos), luego el banco puede pasar de dicha resolución y solo te queda presentar una demanda judicial.
Es perder el tiempo según mi experiencia.
Contacta con un abogado
El banco de España se lava las manos siempre que puede en las quejas hacia los bancos. De hecho, no he visto ni oído ninguna sanción del BdE hacia bancos. Yo interpuse varias quejas contra ING por retención de dinero de transferencias y se pasaron la queja por la salva parte. En fin, mejor habla con un abogado y que reclame.
A ver, por lo que veo en la web del Banco de España, la respuesta te la tienen que dar en 15 días hábiles al ser un tema de cuenta corriente (secuestro del dinero como se ha dicho). Visita la web: bde.es/wbe/es/para-ciudadano/gestiones/reclamaciones/
También hay un teléfono para contactar con ellos y que te aclaren las dudas: 900 54 54 54
Por otro lado, y estando de acuerdo que la resolución del BdE no es vinculante (es un erro que creo está en visos de solución) es una vía gratuita y en un mes puedes saber el resultado. Estoy de acuerdo que lo mismo no tiene efecto y que la entidad se la puede pasar por el arco del triunfo, pero lo que SÍ te aseguro, es que una resolución a tu favor del BdE si vas a un tribunal de justicia lo ganas seguro, pudiendo pedir daños y perjuicios a la entidad, más el pago de las costas del proceso. Si te metes de primeras con un abogado, lo primero es pagar al abogado, y lo mismo el tema se averigua de manera administrativa.
En fin, es sólo mi opinión.
Para TU CAPITAL
A ver, es una «leche» no poder copiar y pegar una dirección web en los comentarios, pudiendo errar en ello. Ruego habilite vd. esta posibilidad.
Saludos.
Sentimos la molestia. Puedes acceder a la URL y después copiar.
Lo deshabilitamos, porque varios foros, fusilaban nuestros post…. copiaban íntegramente y lo publicaban en esos foros. Y lo peor, es que algunas veces ellos se posicionaban mejor en Google que nosotros. Todo el fruto de nuestro trabajo se lo llevaban esos foros.
Salu2
Buenas tardes. He leído este hilo y, bueno, me he animado a contaros por encima mi experiencia con Cetelem. No soy cliente ni lo he sido jamás, pero alguien robó y utilizó mis datos personales (DNI y dirección) para abrir una línea de crédito y comprar dispositivos de la marca iPhone con un mail que no es mío y un número de teléfono que tampoco lo es. ¿Os podéis creer que Cetelem le concedió la línea de crédito de 3000 euros, sin nada más que mis datos? Yo me enteré cuando Cetelem me reclamó el pago de los 3000 más intereses. El asunto está en manos de la policía nacional (por suplantación de identidad) y del banco de España (por mala praxis de Cetelem: ni una firma hizo falta, ni una videollamada, ni una sola comprobación de nada). En la policía me dijeron que pasaba continuamente con este banco. Cetelem da créditos como sea y si falla el pago, te reclaman el pago a ti porque son tus datos (aunque puedas demostrar que no abriste la línea de crédito). Una put* mafia. En el banco de España se portaron fenomenal cuando fui a poner la reclamación contra mi expediente de morosidad (encima me declararon moroso los de Cetelem, por cierto).