Incidencia ING resuelta; la validación móvil, sólo como alternativa para clientes con nómina
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12 de septiembre del 2019 a las 12:26

El mes de septiembre ha sido caótico con la validación móvil de ING, que supuestamente entraba en vigor a partir del día 10 de septiembre en cumplimiento de la nueva normativa SPD2, que pretende reforzar la seguridad de las operaciones financieras.

Según un email enviado por el banco a sus clientes (al parecer no a todos, pero a clientes sin nómina también), indicaba claramente que para «operar con tus cuentas» era necesario «tener descargada la app de ING en tu móvil» y nos lo reconfirmó el chat online de ING.

Esta misma información figuraba en las ayudas de la banca electrínica: «a partir del 10 de septiembre, todas las operaciones que realices por Web o App las validarás con tu contraseña o validación móvil.«

En las mismas ayudas indicaba que se podía «activar este servicio desde el menú ‘Área personal’ de tu móvil, pulsando ‘Activar en este dispositivo’ dentro de la sección ‘Validación móvil’ que encontrarás en ‘Seguridad’. A continuación, tendrás que validar el código que recibirás por SMS y definir tu contraseña, que utilizarás para validar tus operaciones en tu dispositivo en vez de la tarjeta de coordenadas. Si dispones de varios dispositivos, repite la activación en cada uno.»

Sin embargo, a muchos clientes no les aparecía esta opción, especialmente los clientes sin nómina.

Hoy hemos visto cómo ha cambiado la información de dicha ayuda, y ha añadido que la validación móvil funcionará «como alternativa a la tarjeta de coordenadas para clientes de Cuenta NÓMINA«.

De hecho, la resolución de los problemas de muchos de sus clientes que han tenido problemas con la banca electrónica ha sido recomendarle desactivar la «validación móvil».

Nosotros mismo, con una cuenta de un cliente (uno de nosotros) sin nómina, hemos podido realizar todo como siempre, sólo con la clave de 6 dígitos.

Entonces, ¿qué ha pasado con la PSD2?

Incidendia de los últimos días, solucionado

Por lo que informa la entidad a través de sus redes sociales, la incidencia de las últimas 2 semanas parece que ya está resuelta.

Y suponemos que esa resolución ha tenido que ver con los cambios del punto anterior (validación móvil, ahora como alternativa y no obligatoria).

¿APP más seguro que SMS? Pero ING utiliza SMS…

Una de las discusiones sobre la conveniencia de utilizar la APP frente a los SMS, es que consideraban que los SMS no eran seguros (o menos seguros).

Puede que tenga o no razón, pero ING utiliza los SMS:

  • Hoy mismo, después de un bloqueo de una cuenta de ING, para reactivarlo, nos ha enviado un SMS con una nueva clave.
  • Para activar la APP en un móvil, ING envía un SMS.
  • Twyp Cash de ING, utiliza los SMS para validar cada una de las operaciones.

Santander, BBVA y Openbank, ya ha comunicado que enviará un SMS para cumplir la PSD2 en las operaciones.

En ING, ya no sabemos cómo será a partir del día 14 de septiembre, fecha oficial de entrada en vigor de la PSD2, aunque posiblemente habrá una moratoria.



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Última actualización: 09 de Noviembre del 2024