¿Renault Bank NO cumple el derecho de desistimiento de los clientes?
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29 de septiembre del 2022 a las 12:44

Nos escribe un usuario de nuestra web que contrató un depósito en Renualt Bank al 1,4% TAE y que está encontrando problemas para solicitar el desistimiento del contrato dentro del periodo aceptado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Nos comenta que el pasado día 6 de septiembre contrató un depósito al 1,4% TAE en la entidad por un plazo de 2 años.

El pasado día 13 de septiembre, dentro del plazo legal, quiere ejercer su derecho de desistimiento del contrato utilizando el formulario disponible en el área privada.

La entidad se pone en contacto con el cliente y le pide que haga la solicitud vía carta firmada, acompañada de una copia del DNI, y lo hace de forma inmediata (ese mismo día), utilizando un certificado digital.

Desde entonces ha contactado en numerosas ocasiones con el banco y por diferentes vías y no recibe otra contestación que está «en tramitación» y no fija fecha.

El día 23 de septiembre recibe un email del banco que dice:

Estimada xxx,
Sentimos las molestias ocasionadas.
Le informamos que estamos tratando su situación con la máxima prioridad, esperamos poder ofrecerle una solución lo antes posible.
Muchas gracias por su paciencia y disculpe de nuevo,
El Equipo de Renault Bank.

Lógicamente, nuestro usuario se siente frustrado e indefenso ante esta situación y nos pide que denunciemos este caso del incumplimiento de la LGDCU:

El empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor y usuario de conformidad con el artículo 106.En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.”

>> Véase la LGDCU aquí

Según nos relata:

Mi confianza en la solvencia de Renault Bank ha caído en picado. Este abuso injustificado me conduce a la sospecha de que puedan tener graves problemas de liquidez, ya que otros muchos usuarios han podido querer ejercitar también su derecho al desistimiento por las mismas fechas (en las cuales otras entidades sacaron ofertas de depósitos mucho más ventajosas). Sospecho que son simplemente incapaces de devolver el capital depositado a quienes hemos solicitado desistir del contrato, lo que me parece de extrema gravedad. Me consta que en otros bancos lo normal es que la devolución del dinero sea prácticamente inmediata tras haber solicitado el desistimiento de un depósito.Os cuento todo esto por si os parece oportuno publicar una noticia al respecto, lo que podría dar pie a que aflorasen otros casos similares a través de los comentarios.

Comentarios

Nuestro usuario ha hecho correcto en forma y en plazo ejercitar su derecho de desistimiento.

Si la fecha de valor de la solicitud del derecho de desistimiento fue el 13 de septiembre, el banco debió de devolverle el dinero como tarde el día 27 de septiembre, y, por lo tanto, está incumpliendo la ley y debe de ser indemnizada tal y como fija la ley.

En caso de incumplimiento, el cliente ha de ponerse en contacto con el defensor del cliente de la entidad. Si no recibe respuesta en un plazo de 2 meses, debe de poner una queja en el Banco de España que dictaminará una resolución, aunque no será vinculante.

Si el banco hace caso omiso de la resolución del Banco de España, la única vía será la judicial.

37 Comentarios
  • por Chisco 3 octubre, 2022 a las 18:30

    Buenos días a todos.
    Hoy, 6 días después de la finalización del plazo legal, Renault Bank me ha reintegrado en la cuenta el dinero depositado.

    • por Nacho 4 octubre, 2022 a las 9:16

      Gracias por informar

  • por BANCO DEUTCHE BANK DECUENTOS INDEBIDOS 6 octubre, 2022 a las 14:06

    Los de Deutche Bank me han hecho lo siguiente, hice un deposito hace 4 meses, ahora lo he cancelado* porque se puede, con penalizadion, estaba hecho por 50000euros, y las cuentas que hacen son las siguientes me retornan solo 49985,95euros, aparte de los meses que he estado dicen que me dan 59,92euros, pero no me lo dan porque me quitan de comision por cancelacion 73,97euros osea pierdo no solo los interese, si no que pierdo parte de capital que meti en deposito y pierdo o me quitan 14,05euros y que lo reclame cuando haga la declaracion a hacienda, no os parece que tienen mucha cara, no esta prohibido que la comision de cancelacion no repercuta en la cantidad invertida y solo afecte a los intereses y nada mas, espero vuestras opiniones y aviso por si alguien esta pensando en invertir con este banco que manipula la informacion y a mi entender hace el jugo de la bolita, gracias respuestas

    lo voy a denunciar a tencio al cliente primero del banco y posteriormente si siguen con las mismas a Cuando metes a un deposito y lo cancelas

    • por Chisco 6 octubre, 2022 a las 22:12

      Esto que cuentas no te lo han explicado bien. Ocurre que durante los 4 meses que tu dinero estuvo depositado, rentaron unos intereses BRUTOS de 73.97 euros. De esa cantidad, el banco está obligado «sí o sí» a pagarle a Hacienda el 19%. Y aunque luego a ti se te ocurra cancelar el depósito, la operación anterior no tiene vuelta atrás. Ese 19% (14.05 €) ya está en poder de Hacienda y por eso el banco no te lo puede devolver. Entonces, los intereses NETOS a los que tendrías derecho si continuases con el depósito serían: 73.97 – 14.05 = 59.92. Como lo has cancelado, tampoco los recibes. Pero, insisto: Mientras tanto, el banco YA HA PAGADO a Hacienda la parte que a esta le corresponde. Por eso ves que te restan del capital esos 14.05 euros. Cuando hagas la declaración de la renta, parece ser que hay forma de hacer constar esto para que lo tengan en cuenta, pero no te puedo decir mucho más porque nunca me vi en esa situación.

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Última actualización: 31 de Enero del 2023