¿Renault Bank NO cumple el derecho de desistimiento de los clientes?
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29 de septiembre del 2022 a las 12:44

Nos escribe un usuario de nuestra web que contrató un depósito en Renualt Bank al 1,4% TAE y que está encontrando problemas para solicitar el desistimiento del contrato dentro del periodo aceptado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Nos comenta que el pasado día 6 de septiembre contrató un depósito al 1,4% TAE en la entidad por un plazo de 2 años.

El pasado día 13 de septiembre, dentro del plazo legal, quiere ejercer su derecho de desistimiento del contrato utilizando el formulario disponible en el área privada.

La entidad se pone en contacto con el cliente y le pide que haga la solicitud vía carta firmada, acompañada de una copia del DNI, y lo hace de forma inmediata (ese mismo día), utilizando un certificado digital.

Desde entonces ha contactado en numerosas ocasiones con el banco y por diferentes vías y no recibe otra contestación que está «en tramitación» y no fija fecha.

El día 23 de septiembre recibe un email del banco que dice:

Estimada xxx,
Sentimos las molestias ocasionadas.
Le informamos que estamos tratando su situación con la máxima prioridad, esperamos poder ofrecerle una solución lo antes posible.
Muchas gracias por su paciencia y disculpe de nuevo,
El Equipo de Renault Bank.

Lógicamente, nuestro usuario se siente frustrado e indefenso ante esta situación y nos pide que denunciemos este caso del incumplimiento de la LGDCU:

El empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor y usuario de conformidad con el artículo 106.En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.”

>> Véase la LGDCU aquí

Según nos relata:

Mi confianza en la solvencia de Renault Bank ha caído en picado. Este abuso injustificado me conduce a la sospecha de que puedan tener graves problemas de liquidez, ya que otros muchos usuarios han podido querer ejercitar también su derecho al desistimiento por las mismas fechas (en las cuales otras entidades sacaron ofertas de depósitos mucho más ventajosas). Sospecho que son simplemente incapaces de devolver el capital depositado a quienes hemos solicitado desistir del contrato, lo que me parece de extrema gravedad. Me consta que en otros bancos lo normal es que la devolución del dinero sea prácticamente inmediata tras haber solicitado el desistimiento de un depósito.Os cuento todo esto por si os parece oportuno publicar una noticia al respecto, lo que podría dar pie a que aflorasen otros casos similares a través de los comentarios.

Comentarios

Nuestro usuario ha hecho correcto en forma y en plazo ejercitar su derecho de desistimiento.

Si la fecha de valor de la solicitud del derecho de desistimiento fue el 13 de septiembre, el banco debió de devolverle el dinero como tarde el día 27 de septiembre, y, por lo tanto, está incumpliendo la ley y debe de ser indemnizada tal y como fija la ley.

En caso de incumplimiento, el cliente ha de ponerse en contacto con el defensor del cliente de la entidad. Si no recibe respuesta en un plazo de 2 meses, debe de poner una queja en el Banco de España que dictaminará una resolución, aunque no será vinculante.

Si el banco hace caso omiso de la resolución del Banco de España, la única vía será la judicial.

37 Comentarios
  • por kotxka 29 septiembre, 2022 a las 13:03

    No todos los bancos son iguales, comento un caso, habiendo anunciado una subida de intereses en los depósitos a plazo pregunté si podía cancelar anticipadamente (la cancelación al ser superior a los intereses generados suponía el no abono de intereses generados) el depósito dado de alta recientemente, me indicaron que enviara un mail solicitando el reembolso por desistimiento y procedieron a abonar en cuenta el importe al momento con fecha de valor de la fecha de emisión, por supuesto realicé el nuevo depósito al nuevo tipo de interés.

  • por Tomás 29 septiembre, 2022 a las 13:44

    Le deseo que todo vaya bien a la persona que ha sufrido este infortunio.

  • por JM 29 septiembre, 2022 a las 16:24

    Hola.
    ¿Alguien que pueda informar sobre la operativa de este Banco en relación a los reintegros de efectivo? Estoy en proceso de abrir cuenta contigo pero este caso me plantea dudas.
    Muchas gracias

    • por Jaime 29 septiembre, 2022 a las 17:21

      Yo llevo meses tanto con la cuenta contigo como con el deposito y estoy satisfecho con el ingreso de los intereses… Los intereses en la cuenta me los ingresan mensualmente y los del deposito trimestralmente, no se si te refieres a eso….

    • por JM 29 septiembre, 2022 a las 19:48

      @Jaime, me refiero a si alguien que lleve tiempo operando puede confirmar que no hay ningún problema en transferir el dinero de Renault Bank a otro banco. Si las transferencias llegan puntuales o se demoran más de lo normal, etc…
      Gracias por tu respuesta

    • por Jaime 30 septiembre, 2022 a las 9:12

      Sí, yo voy ingresando y retirando dinero cuando quiero. Los ingresos los puedes hacer desde la cuenta que quieras, pero las retiradas solamente se pueden hacer a una única cuenta destino tuya, la que tu establezcas inicialmente.

  • por alfonso 29 septiembre, 2022 a las 16:48

    A ver, no quiero menospreciar al usuario, pero básicamernte este chico abrió el depósito el día 6 al 1,4%, y días despues Renault Bank aumentó el interés, con una nueva promoción, subiéndolo al 1,8%.
    Básicamente la entidad, le va a poner pegas puesto que ya tiene amarrado a ese cliente al 1,4%.
    Ya está.
    Todo lo que aduce el cliente de «problemas de loquidez, etc etc….» son «milonguillas» desde mi punto de vista.
    Yo he contratado el de 1,8%a 24 meses, y 2 dias despues, otro banco, Facto creo, saca un deposito a 6 meses al 2,25%…. pues bueno….es lo que hay…..
    Yo creo que aunque el usuario esta en su derecho, en realidad, le ha pasado lo que nos estña pasando a muchos, que hoy contratamos a un interes, y mañana sale una oferta mejor…. perooooo chico….es lo que hay….

    • por fredo 29 septiembre, 2022 a las 17:20

      Alfonso, «es lo que hay»? lo que hay es un contrato y unas leyes que te permiten desistir y punto..si hubiese pasado el plazo, tendria sentido el «es lo que hay», pero al no ser asi, el «es lo que hay» se lo dice usted a Renaul Bank

    • por Amalia 29 septiembre, 2022 a las 17:32

      @Fredo, tienes toda la razón. Sean verdad o no los motivos que aduce esta persona, la ley le ampara y queda claro que está dentro del periodo de desistimiento.

      @Alfonso, si has podido hacer lo mismo y no has querido, es una cosa particular tuya, nada que decir.

    • por María 29 septiembre, 2022 a las 19:39

      Las premisas de la Ley de Desistimiento de un Contrato, es dotar al consumidor y usuario el derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

      NO TENDRÍA NI QUE DAR MOTIVOS

    • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 20:43

      El usuario tiene derecho a desistir el contrato, y como tal, le dejaran hacerlo.
      Lo que no puedo entender, ni compartir, es que diga que no le devuelven el dinero por problemas de liquidez, de donde se saca eso, que pretende? que los demás clientes nos asustemos? Además, su intención es cancelar un plazo fijo a un interés para contratar otro de interés superior, la liquidez del banco es la misma, ya que tendrían el mismo dinero a plazo fijo.
      No se de que importe será el plazo fijo, pero decir que no le devuelven como mucho 100.000 euros por problema de liquidez me parece de locos, esa cantidad para cualquier banco es irrisoria.
      Mi experiencia es que tengo la cuenta contigo, y he movido 15.000 y 14.000 euros a mi cuenta asociada, y al día siguiente tenía el dinero,
      Espero que almenas este usuario cuando le cancelen el plazo fijo, que lo avise por este medio.
      Pero decir que no le Dan el dinero por liquidez del banco es una invención, de donde saca dicha conclusión? Es como si gratuitamente dice que no le dan el dinero porque el banco va a quebrar

  • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 20:49

    Respecto a la consulta de un usuario de si hay problemas en transferir dinero de Renault Bank a la cuenta asociada, yo lo he hecho varias veces y nunca he tenido problemas

  • por Jose I Mayorga 29 septiembre, 2022 a las 20:51

    En Renault cada vez que pones dinero a plazo abres una imposición, no contratas un deposito nuevo, El único contrato es el de cuando haces la primera imposición. Habría que preguntar al usuario si la imposición que quiere eliminar era la primera o no.

    • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 21:04

      Existen excepciones al derecho de desistimiento, que quizás estén estudiando en Renault Bank para ver si tienen obligación de desistir como consecuencia del derecho de desistimiento del consumidor

      El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

      a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

      b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

    • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 21:08

      Pero lo dicho, que porque no le dejen cancelar el deposito en el plazo de 14 días, diga que tiene problemas de solvencia, que encima cataloga de graves, no me parece nada acertado.
      Supongo que habrán traslado dicha petición de cancelación al departamento jurídico de Renault Bank, para ver si conforme a la normativa, tienen o no obligación de cancelar el depósito, y cuando lo tengan claro, le informaran al cliente, ya que incluso el banco puede pensar que el derecho de desistimiento no le ampara al cliente a cancelar dicho depósito.

  • por Chisco 29 septiembre, 2022 a las 21:52

    Buenos días a todos.
    Soy la persona a la que se refiere el artículo. El banco en ningún momento me ha dicho que me deniegan el derecho al desistimiento. Ya sería el colmo, porque en el propio contrato aparece por escrito que ese derecho existe durante los primeros 14 días naturales y los agentes con los que he hablado así me lo han confirmado. En mi caso, era el primer depósito que abría con ellos (y por lo tanto, también la primera imposición). Así que no tienen adonde agarrarse para negarse a tramitar la cancelación del depósito. Se limitan a decirme que «lo están tramitando» y no me dan más explicaciones. No sé si la espera se alargará durante unos cuantos días más, unas semanas o unos meses. No me dan ninguna estimación. Me parece completamente abusivo.
    A estas alturas, llevo 16 días esperando. Es decir, que el plazo que da la ley para la devolución del dinero (14 días naturales desde que se solicita el desistimiento) ya se ha excedido en 2 días. Si el hecho de que estén vulnerando la legalidad descaradamente no es para preocuparse y pensar mal, no sé qué tendría que pasar para llegar a ese punto. Esto es como si yo voy a buscar efectivo a un cajero y me salta un mensaje diciendo: «Vuelva usted en unos días, estamos tramitando su petición». ¿Os parecería normal? Pues esto es lo mismo. El banco tiene un plazo para reintegrarme el dinero, plazo que no ha cumplido. Y sin ninguna justificación por su parte. Punto.

    • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 22:26

      Vale, entendido, el banco no cumple con el derecho de desistimiento.
      Yo desconozco si en este caso concreto existe el derecho de desistimiento, según comentas, si lo pone en el mismo contrato, parece que si, por lo tanto te pido que informes de como se resuelve el asunto
      En caso de existir ese derecho y no dejarte ejercerlo, el banco lo está haciendo muy mal, y es algo que a priori puede hacer pensar mal, pero lo que creo que puede alarmados es lo de la liquidez,
      Yo he tenido conflictos con BBVA, banco Sabadell y Banesto, con este último incluso tuve que acudir al Banco de España y finalmente a la via penal,. En los 3 casos yo tenía razón y los bancos me decían que no, pero una cosa es que no respeten mis derechos, y otra que no tienen liquidez.
      Porque dices que crees que tiene graves problemas de liquidez?

    • por Nacho 29 septiembre, 2022 a las 23:23

      En la información precontractual del deposito si pone claramente que en 14 días naturales se puede desistir del contrato así que efectivamente no ha cumplido dicha cláusula.

    • por Jose I Mayorga 30 septiembre, 2022 a las 9:56

      Pues sí, en ese caso no tienen donde agarrarse. Se están columpiando claramente.

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Última actualización: 02 de Mayo del 2024