Comparativa Productos

Utilidades
Otros

¿Te ha embargado tu cuenta o depósito? ojo, que no lo pueden hacer de cua...
07 de febrero del 2020 a las 12:10

El dinero de una cuenta o depósito bancario está en el primero de la lista de cosas a embargar, pero no lo puede hacer de cualquier forma, el banco ha de respetar unos códigos de buena conducta.

El embargo del dinero de las cuentas es el principal mecanismo de la administración para el cobro de deudas tributarias, multas, o tasas, pero también puede venir de una sentencia del juzgado.

El banco ha de respectar unos criterios de buenas prácticas bancarias:

  1. Comunicar al afectado: El banco ha de comunicar al afectado y antes de aceptar el embargo para que pueda ejercer en plazo su oposición al mismo.
  2. No dejar en descubierto: El embargo sólo puede ser sobre el saldo existente en la fecha de embargo.
  3. Ingresos posteriores,  no embargable: Si en la fecha de embargo, no se cubre la totalidad de la deuda, no se puede embargar dinero ingresado con posterioridad a la fecha de embargo, salvo nueva orden de embargo o un embargo ejecutado sobre unos ingresos periódicos (nómina).
  4. La cuenta no puede quedar bloqueado: ha de seguir funcionando con normalidad. El saldo no embargado debe seguir a disposición del titular.
  5. Respectar mínimo no embargable: Si se trata de una cuenta donde se domicilia la nómina y/o pensión, existe un mínimo no embargable.

Recibido el comunicado del banco, ¿puedo retirar el dinero?

NO, nada más recibir la orden de embargo, se comunica al cliente, y el saldo (hasta cubrir la deuda) quedará bloqueado y/o transferido a la administración o al juzgado.

¿Qué pasa con la parte no embargable de la nómina?

Existe un mínimo, necesario para que sobrevivas y que depende del SMI, de la nómina o ingresos que no se puede embargar y hay que dejarlo en la Cuenta.

El dinero que se vaya acumulando en la cuenta no puede embargarse, salvo que haya una nueva orden de embargo y se podría reclamar porque se trata del mínimo no embargable.

El mínimo necesario para vivir, no significa que lo tengas que gastar en el mes, sino que puede que lo necesites para más adelante.

¿Qué pasa si la cuenta es de varios titulares?

Si llega un embargo en una cuenta donde hay varios titulares, el banco no va a distinguir de quién es el dinero. Se aplicará el embargo sobre la totalidad.

Eso sí, si uno de los titulares no es la persona embargada puede reclamar su parte del dinero (en el juzgado). Si piensas que te va a embargar, lo mejor es que no tengas cuentas con otras personas para no afectarle.

3 Comentarios
  • por tomas 7 febrero, 2020 a las 15:55

    bien explicado todo y yo añadiria si puedes no tengas dinero en el banco, guardalo en casa y ten solo para pagar recibos y si no tienes recibos , mejor que mejor.
    sañudos cordiales.

  • por Tomás 9 febrero, 2020 a las 8:50

    Tenía unos embargos antiguos sobre un depósito pignorado y cuando a acabado la pignoracion el banco a pagado esos embargos si o si, por que si no , no me reenvolsaban mi dinero.
    Dicen que había un bloqueo sobre toda la pignoracion y hasta que no han pagado 4 embargos de 10.000 euros no me han ingresado el resto.
    Me parece una pasada por el banco que me descuenta mi dinero sobre embargos antiguos para poder cobrar el resto.

    • por Mejores depósitos bancarios 10 febrero, 2020 a las 9:39

      Es así porque en fecha del embargo, el depósito estaba pignorado y no se podía disponer de los fondos, pero a esa fecha había dinero… y cuando se ha quitado la pignoración se ha ejecutado el embargo.

      Salu2.

¿Alguna duda? te respondemos



Anuncios

Última actualización: 31 de Octubre del 2020