A Orange Bank le pasa factura el COVID-19. Frenazo en la captación de clientes
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31 de julio del 2020 a las 10:11

Creemos que a Orange Bank le ha pasado factura el COVID-19. Ya no sigue el mismo ritmo de crecimiento de clientes que en los primeros meses de su existencia.

Con su llegada a España, la curva de crecimiento de clientes parecía exponencial. La entidad lanzó su cuenta en el mes de noviembre, y al término del año ya contaba con 4.600 clientes.

En el mes de febrero ya contaban con 10.000 y un mes más tarde, con 20.000. Pero la entidad no ha llegado hasta los 30.000 hasta el mes de junio.

Los meses de confinamiento, abril, mayo y junio, la entidad ha captado lo mismo que el mes de marzo… y eso que parte de dicho mes también estuvo afectado por el Estado de Alarma.

Dicho sea de paso, el gráfico enviado por el banco deja mucho que desear. Sobre su imagen hemos añadido una gráfica más realista de la evolución.

¿Cómo ha intentado capear la situación el banco?

Uno de los impedimentos de Orange Bank, es que tienes que ser cliente de Orange para poder abrir su cuenta.

Los no clientes de Orange, podía sortear este impedimento contratado una tarjeta de prepago gratis.

Para evitar los gastos de envío de la tarjeta, solicitaban que se lo enviaran a una tienda de Orange. Pero eso era más complicado durante el confinamiento. En el mes de junio, Orange sacó la oferta de envíos gratis, para evitar esta situación.

¿Tendrá futuro la cuenta?

Orange Bank ha captado en poco más de medio año casi tantos clientes  (30.000) como ING (36.000) en su primer año de existencia, y más capital (60 millones frente 50 millones de ING).

Lógicamente hay que tener en cuenta que ING fue pionero en banca online, y la gente por entonces (año 2000) ofrecía una fuerte resistencia a poner el dinero en algo que «no era tangible».

Pero Orange Bank también tiene muchos detractores antes de que existiera, y es que hay muchos clientes enfadados de Orange que no quiere ni ver en pintura algo relacionado con la compañía de teléfonos.

Paralelismos hay muchos entre los 2 bancos Naranja: ING y Orange Bank. (Leer aquí). Lo fundamental, ofrecer una rentabilidad incluso fuera de mercado para conseguir adeptos. ING lo consiguió, y Orange Bank de momento parece que también.

¿Qué ofrece?

Ofrece cosas que la mayoría no dan:

  • Una buena cuenta para dejar nuestro dinero que necesitamos día a día. 1% TAE para hasta 20.000€ no lo da nadie.
  • Las transferencias son inmediatas de hasta 15.000€.
  • La tarjeta está muy bien. Sin coste y 3 retiradas de efectivo al mes en cualquier cajero gratis.
  • Te permite apagar y encender la tarjeta para realizar los pagos (da mayor seguridad), además en la tarjeta sólo figura tu nombre.
  • Permite compartir gastos.

Pero también tiene sus peros:

  • No contratas una única cuenta, sino 2. Una cuenta remunerada al 1% y una cuenta corriente para operar.
  • Sólo puedes acceder a la cuenta vía APP. No hay una interfaz web, para quien quiera gestionar su dinero desde un ordenador.
  • La APP hay que ser depurado y mejorado: hemos recibido quejas de fallos y no muestra los saldos intermedios en los movimientos.
  • Para ser una cuenta móvil, no ha integrado aún Bizum, el sistema para enviar y recibir dinero sólo con un número de móvil.

También está lanzando campaña de captación. Ahora mismo, está dando una bonificación de hasta 30€ con el uso de su tarjeta.

17 Comentarios
  • por JUan 31 julio, 2020 a las 13:12

    Buenos días,
    Lo que explicas en tu artículo no es muy coherente, gracias al covid19 los negocios puramente digitales han crecido, es más, han multiplicado sus ventas y han captado muchos más clientes, ya que la gente ha estado pegada a sus dispositivos móviles y ha tenido tiempo para tomar decisiones respecto a diversos temas, concretamente las finanzas personales se ha visto afectadas positivamente, empiezo a pensar que todos estos artículos que les esta dedicando a OBank son pagados, porque madre mía lo que tenemos que aguantar…

    • por Pedro 31 julio, 2020 a las 18:45

      Hola Juan,

      Si, pero piensa que estamos en Spain, y aqui si se tiene que poner un centimo la gente se lo piensa dos veces, muchos otros lo dan todo gratis, aqui obligan a ser de Orange y si no hay tiendas abiertas toca pasar por caja.

      Poco nos parecemos a los paises del norte. Pienso por eso que Orange tiene fallos que tiene que solucionar y aconsejaria no tener todo el capital en esa cuenta, los huevos distribuidos no en el mismo sitio.

      Saludos

    • por Mejores depósitos bancarios 1 agosto, 2020 a las 8:26

      A los números nos remitimos…

      Será por COVID, que creemos, o será por otro motivo, el mes de marzo captó lo de los últimos 3 meses.

      Salu2.

  • por VICENTE 31 julio, 2020 a las 19:36

    Cuando sacaron esta cuenta, se anunció que en una 2ª etapa, que no llega, no se exigiría ser cliente de ORANGE ni en tarjetas de prepago ni en nada. Ahora flexibilizan la contratacion de su cuenta con una tarjeta de prepago que puedes dar de baja al poco de sacarla. Logicamente, llega un momento en que se quedan sin entusiastas o con un aumento cada vez menor de éstos de lo que no pasa por ser un requisito previo, que desde luego seguro que a muchos les ha tirado y les seguirá tirando para atrás, mientras exista.

    • por Mejores depósitos bancarios 1 agosto, 2020 a las 8:27

      Esa también podría ser otra de las razones. Veremos su evolución en los próximos meses.

      Salu2.

  • por Carlos 1 agosto, 2020 a las 17:20

    Yo no me he hecho de Orange bank , primero: porque no me gusta nada que una compañía de teléfono tenga mi dinero, ta to orange como vodafone etc… segundo: tener que hacerme cliente pidiendo tarjeta SIM etc como que buf…prefiero myinversor y el resto a pibank

  • por jose 2 agosto, 2020 a las 4:52

    ¡Ojo! Yo me hice cliente hace unos días y en efecto me dan dos cuentas: una cuenta corriente y otra de ahorro, pero la de ahorro carece de IBAN y de numeración. Me pongo en contacto por chat, puesto que no hay teléfono de atención al cliente, solo correo electrónico, y quien me atiende y ante la pregunta de «dónde va mi dinero y si es legal que una cuenta no tenga numeración alguna», solo es capaz de decirme que me remunera al 1% y que eso es así porque solo se relaciona con la cuenta corriente. ¿Es legal una cuenta de ahorro sin numeración? Lo veo como un mayor de edad sin DNI…

    • por Mejores depósitos bancarios 2 agosto, 2020 a las 12:54

      Nosotros cremos que todo el dinero va a la misma cuenta (la que tiene IBAN). Solo que internamente remunera o no, si lo pones en la de ahorro. Es una forma de gestión del banco. No puede poner tu dinero en una cuenta que no tenga IBAN, porque sería ilegal.

      Salu2.

  • por harkaitz 3 agosto, 2020 a las 8:22

    pegas
    1.regalo por uso de tarjeta…solo para usuarios con contrato, no prepago….que pena
    2. liquidacion intereses mensual? lo dudo, creo que era anual

  • por harkaitz 3 agosto, 2020 a las 8:23

    perdon, esta bien lo de loquidacion mensual de intereses..lapsus

    • por Mejores depósitos bancarios 3 agosto, 2020 a las 8:27

      Sí, es mensual.

  • por Pepe 3 agosto, 2020 a las 11:00

    Por cierto, ¿alguien sabe las tarifas y comisiones por pagar con la tarjeta de Orange en otra divisa diferente al euro? (e.g. FX, etc). Por más que busco no encuentro ninguna infiormación al respecto…

    • por Mejores depósitos bancarios 3 agosto, 2020 a las 11:08

      Entra en la APP y haz una consulta en el chat, te responden muy rápido.

      Ya nos contarás qué te dicen.

      Salu2.

¿Tendrá futuro este banco?



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Última actualización: 16 de Abril del 2024