Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

CAM pierde 7.800 millones a pesar de tener los depósitos más rentables
29 de mayo del 2012 a las 8:46

CAM ha perdido en el último año 7.800 millones de euros en depósitos bancarios de sus clientes, el 17% del total.

CAM contaba con una cartera de depósitos de clientes de 36.956 millones de euros, un 17,4% menos que un año antes, cuando contaba con 44.780 millones de euros

Así lo publicó el pasado 18 de mayo la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con los balances de sus asociadas a febrero de 2012.

El periodo que contempla esta retirada de fondos coincide con la crisis que ha sufrido la entidad, que fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y subastada al Banco Sabadell en diciembre pasado.

Ahora mismo esta entidad intenta recuperar capital perdido ofreciendo los mejores depósitos o al menos los depósitos más rentables del mercado:

¿Nos podemos fiar de esta entidad?

Según nuestra opinión, depende de si os fiais de los siguientes argumentos:

  1. Los depósitos bancarios están cubiertos por el FGD con 100.000 euros por persona y entidad. Si el FGD no responde significaría el fin del sistema financiero.
  2. CAM lo ha comprado el Banco Sabadell y se convierte en la quinta entidad más grande de España. Por su tamaño, esta banco se convierte en una entidad sistemática. Si quiebra habría tambalear todo el sistema financiero.
  3. El gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que no pondrá en peligro el ahorro de los ciudadanos, y que inyectará o nacionalizará las entidades que sean necesarias, y si son más grandes, mayor necesidad hay para hacer eso.

De cualquier forma, nosotros recomendamos prudencia, no creemos que tengamos que recurrir nunca al FGD, pero de cualquier forma, no estaría de más que diversifiquemos nuestra inversión, y poner todo los huevos en la misma cesta por lo que pueda ocurrir.

4 Comentarios
  • por Jose Castro 29 mayo, 2012 a las 11:16

    A mi me parece un muy buen deposito y como tiene el soporte del Banco Sabadell es seguro. No pondria ahi todo mi dinero pero me parece bueno para diversificar y aumentar la rentabilidad. Lo del FGD es irrelevante pues no se va a dejar caer a ninguna entidad sistemica y si es necesario el BCE inyectara liquidez como ha ocurrido en Irlanda.
    Es una buena oportunidad para cazar rentabilidades.
    Tambien en comparacion a la salida de depositos en Irlanda lo de la CAM es mucho menor por ejemplo y posteriormente cuando las aguas se tranquilizaron la gente volvio a depositar su dinero en Irlanda de nuevo como habia hecho toda la vida. Es mas la aprehension inicial que otra cosa.

  • por chema 29 mayo, 2012 a las 13:51

    Yo tengo dinero en CAM y en Bankia y duermo sin problemas.

  • por Antonio 29 mayo, 2012 a las 14:14

    Yo la pregunta que me hago es cuanto dinero hay en el FGD, suficiente para cubrir cuanto? Leo a menudo que no hay que preocuparse, pero en realidad no sabemos las cantidades, o no interesa que se sepan.

    • por Mejores depósitos bancarios 30 mayo, 2012 a las 8:04

      El FGD ahora mismo no hay mucho dinero, pero eso ocurre con el FGD del resto del mundo. Nunca tiene dinero, y sólo se realiza aportaciones cuando 1 banco está en la cuerda floja y entonces el resto de los bancos hacen aportaciones.

      Eso es lo mismo que ocurre en España, con una salvedad, que anualmente se mete de antemano un dinero en la hucha. Ahora mismo esta hucha está vacía o casi vacía.

      Dudar el FGD es dudar del funcionamiento del sistema financiero, de la legalidad jurídica española. Si el FGD no responde, es porque habrá quebrado el sistema financiero.

      Antes de que requiera la intervención del FGD, el gobierno ya habrá intervenido el banco como lo ha hecho con CCM, CajaSur, CAM y ahora Bankia. El dinero de los ahorradores (depósitos y cuentas) no corren peligro, pero sí los accionistas (Bankia ha bajado de 4,5€ hasta casi 1€ la acción), los que tengas deuda, bonos, preferentes…

      Salu2.

¿Qué pensáis? ¿Os fiáis de este banco?

Última actualización: 15 de Diciembre del 2017