Fitch rebaja el rating de España en dos escalones hasta 'AA-'

Comparativa Productos
Desplegar/Replegar Menú

Utilidades
Otros

Fitch rebaja el rating de España en dos escalones hasta 'AA-'
10 de octubre del 2011 a las 0:13

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó este viernes elrating de España en dos escalones hasta ‘AA-‘ con perspectiva negativa. Por otro lado, la agencia confirmó la nota a corto plazo de España, que se mantiene así en ‘F1+’.

«Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores», apuntó la agencia, que advirtió de que «mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región». El Gobierno no tardó en reaccionar: señaló que «no comparte» los motivos que han provocado la reducción mientras fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la decisión se basa en una previsión de crecimiento para el año 2012 del 0,5%, muy por debajo de las estimaciones del resto de organismos económicos.

La agencia hizo referencia a la «especial vulnerabilidad» de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento. «La intensificación de la crisis de la zona euro ha sido identificada como negativa para el ‘rating’ de España», señala la agencia, puesto que la elevada volatilidad empeora las condiciones de financiación en los mercados de España, como constató la intervención del Eurosistema en los mercados secundarios.

«No obstante, la nota ‘AA-‘ de España incorpora la opinión de Fitch de que como un solvente y sistemáticamente importante emisor soberano recibiría apoyo ‘in extremis’, ya sea por parte del BCE, y/o del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», apuntó la calificadora de riesgos. En segundo lugar, Fitch precisó que el recorte de la califición soberana de España se explica por la ejecución presupuestaria registrada por algunos gobiernos regionales, lo que en su opinión, «representa un riesgo para la consolidación fiscal», y recuerda que ya el pasado mes de septiembre rebajó la nota de cinco comunidades autónomas españolas.



Anuncios

Última actualización: 15 de Junio del 2021